Congreso planteará al Ejecutivo una agenda legislativa consensuada

0
112

Para reactivar la economía

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que planteará a los portavoces de las bancadas parlamentarias una agenda legislativa en función de los proyectos de ley ya aprobados, pero “privilegiando los temas vinculados a la reactivación económica”.

Esta agenda legislativa, señaló Salhuana Cavides, será expuesta ante el Poder Ejecutivo luego de que finalice la ronda de conversaciones que este poder del Estado ha planteado a los partidos políticos, para los próximos días.

Finalizada dicha ronda, dijo: «Vamos a solicitar una reunión (con la Presidenta de la República, Dina Boluarte) y a coordinar algunas iniciativas legislativas del Ejecutivo, como la propuesta de fusionar ministerios (particularmente se mostró en contra); aunque, lo que queremos es consensuar “medidas concretas para reactivar la economía”.

Perú está en un nivel de relativa estabilidad que tenemos que consolidar. Las perspectivas económicas son, de alguna manera, favorables”, manifestó.

Se anuncian, continuó, proyectos de diversa naturaleza. «Hay una dinámica interesante. Creemos que el Congreso y el Ejecutivo podemos tener iniciativas que nos ayuden a generar inversión, que generen empleo y desarrollo”, enfatizó.

El titular del Parlamento señaló que, por ejemplo, se ha debatido y aprobado una nueva ley agraria, que se ha trabajado con los gremios empresariales de todo el país.

También, una propuesta legislativa sobre las zonas económicas especiales, a propósito del inminente inicio de operaciones del megapuerto de Chancay, “Lo que traerá enormes posibilidades de desarrollo que debemos aprovechar”, aseveró.

En lo que respecta a la relación política con el Ejecutivo, señaló que ante un escenario de inestabilidad vivido en los últimos años corresponde al Congreso “brindar gobernabilidad”.

En otro momento, se refirió a la problemática de la minería informal y señaló: “Los gobiernos nunca han tenido una política proactiva, efectiva, con una normatividad adecuada, con recursos, presupuestos, logística, con capacidad de control y fiscalización”, para ir hacia una efectiva labor de formalización.

“Lo que hemos tratado de hacer nosotros desde el Congreso, como parlamentario de una región que tiene una actividad de minería aurífera intensa, es buscar mecanismos para controlar, para ordenar y formalizar. Lamentablemente eso no ha podido avanzar mucho”, apostilló Salhuana Cavides.

Fuente: Agencia Andina