Al momento de su jubilación
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley cuya aprobación permitiría que los afiliados al Sistema Privado de pensiones puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos previsionales.
Con esta iniciativa legislativa se propone que todos los afiliados a dicho sistema puedan efectuar ese retiro al momento de su jubilación, según se especifica.
Con tal fin se plantea modificar la décimo quinta disposición complementaria final de la Ley de Modernización del Sistema Provisional Peruano (Ley 32123).
El texto planteado establece que “todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán optar por recibir la pensión correspondiente bajo cualquier modalidad de retiro, y/o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total de los fondos disponibles en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios, en los plazos que consideren convenientes”.
Se señala en tal sentido que “el afiliado que elija esta opción no podrá acceder a ningún beneficio de garantía estatal”.
Detalles
En cuanto al monto que es posible retirar de la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado se indica que este puede abarcar el 95.5% de dichos fondos. El 4.5% restante será transferido por la AFP a la cual esté afiliada la persona, a Essalud.
Para efectuar el retiro mencionado, los afiliados tendrán que ser personas mayores de 65 años que califican para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, y quienes cumplan con los requisitos para jubilarse anticipadamente.
También podrán hacerlo pensionistas que eligieron la modalidad de retorno programado, quienes recién pensión mediante Renta Temporal y los que reciben pensión bajo la modalidad de Renta Mixta Combinada.
Con el planeamiento efectuado, se busca propiciar una mayor competencia entre las AFP, mejorando así lo que estas ofrecen a sus afiliados en cuestión de rendimiento, y reforzar la regulación y monitoreo de las AFP para asegurar una correcta gestión de los fondos de pensiones.
Fuente: Agencia Andina