Se trata de Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza
El Congreso de la República, a través de cuatro resoluciones legislativas, oficializó el archivo de las acusaciones constitucionales contra cuatro legisladores de la bancada Acción Popular por el caso Los Niños.
Ello mediante las resoluciones legislativas 014-2022-2023-CR, 015-2022-2023-CR, 016-2022-2023-CR y 017-2022-2023-CR, publicadas hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las resoluciones corresponden a los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza, respectivamente.
La Denuncia Constitucional 300 en contra de los congresistas ya mencionados, que fue presentada y debatida en el pleno del Congreso del pasado 18 de mayo, concluyó acusarlos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Ello debido a que los legisladores habrían ejercido sus funciones parlamentarias de modo que pudieran ser de apoyo al gobierno del expresidente Pedro Castillo, a cambio de favores.
Así, el informe final de la denuncia constitucional recomendó la suspensión de los parlamentarios por la duración del proceso penal, quienes podrían ser reincorporados en caso de que sean absueltos.
Las votaciones se efectuaron de forma independiente contra los ya mencionados; sin embargo, ninguno alcanzó la cantidad mínima de votos para ser aprobada la medida de suspensión.
Los votos fueron de la siguiente manera:
Raúl Doroteo Carbajo
37 a favor
44 en contra
4 abstenciones
Darwin Espinoza Vargas
37 a favor
43 en contra
5 abstenciones
Jorge Luis Flores Ancachi
38 a favor
43 en contra
6 abstenciones
Elvis Vergara Mendoza
39 a favor
42 en contra
5 abstenciones
Las resoluciones legislativas llevan la firma del Presidente del Congreso, José Williams Zapata, y la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado.
Fuente: Agencia Andina