Congresistas de diversas bancadas, integrantes de la Comisión Especial de Prevención y Control de Cáncer del Parlamento, advirtieron que hay un preocupante retroceso en la política nacional de salud contra el cáncer, lo cual está precarizando la atención a los pacientes que padecen enfermedad oncológica.
Durante su participación en la presentación de la campaña “Días Que No Vuelven” de Por Un Perú Sin Cáncer que tiene por objetivo informar y educar a la sociedad sobre los derechos de los peruanos en servicios de salud y los mecanismos que pueden activar para hacer valer sus derechos, los parlamentarios Alejandro Aguinaga y Patricia Chirinos, miembros de la Comisión Especial de Prevención y Control de Cáncer y la congresista Kira Alcarraz cuestionaron que se esté proyectando, incluso, un recorte del 50% en el presupuesto nacional para la atención a los pacientes con cáncer.
“¿De qué nos sirve una Ley Nacional del Cáncer, que en la letra dice que todos tienen derecho a tratamientos y medicinas gratis, cuando los pacientes no pueden acceder a nada de eso de manera oportuna? ¿Cómo podemos hablar de avances cuando se proyecta un recorte presupuestal del 50% en la lucha contra el cáncer?”, cuestionó la legisladora Patricia Chirinos, vicepresidenta de la Comisión Especial de Prevención y Control de Cáncer.
Por su parte, el médico y congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión Especial de Prevención y Control de Cáncer, cuestionó duramente las deficiencias que afronta el sistema de atención oncológica, que finalmente terminan perjudicando a los pacientes con cáncer, quienes día a día enfrentan una carrera contra el tiempo. “Es inhumano lo que miles de pacientes con cáncer deben enfrentar a diario en la lucha por salvar su vida”, criticó.
Igualmente, Gianina Orellana, Presidenta de la Asociación Por un Perú sin Cáncer, hizo un severo llamado a las autoridades del Minsa, Essalud e INEN para acelerar la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, promulgada en 2021, y garantizar a todos los ciudadanos el acceso a diagnósticos, tratamientos y enfermedades gratis, de manera oportuna y descentralizada. “La Ley está aprobada pero no se está haciendo mucho para implementarla”, acotó.
En la presentación de “Días Que No Vuelven”, Chirinos, Aguinaga y Alcarraz anunciaron que evaluarán fórmulas legislativas que permitan mejorar y fortalecer el tratamiento del cáncer que se brinda a través de hospitales y centros públicos, y el tratamiento de la enfermedad oncológica en niños.
“Mantenemos un contacto permanente con los pacientes con cáncer y gracias a ello sabemos el duro camino que deben enfrentar para poder acceder a tratamientos y medicinas, principalmente los niños y personas en situación de vulnerabilidad”, precisó Chirinos.
Días que No Vuelven
Con la participación de Congresistas, representantes de Susalud, de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Pacientes y líderes de opinión, Por Un Perú Sin Cáncer, asociación que busca generar conciencia sobre la enfermedad oncológica en la población, lanzó la campaña “Días Que No Vuelven”, que busca sensibilizar a la población sobre la dura realidad que deben enfrentar los pacientes oncológicos y educar a la sociedad sobre cuáles son los derechos que tienen los peruanos como usuarios de servicios de salud públicos y privados, y los mecanismos que pueden activar para hacer valer sus derechos.
Gianina Orellana, de Por Un Perú Sin Cáncer, destacó que “Días Que No Vuelven” muestra las dificultades y trabas que los pacientes oncológicos deben enfrentar en los establecimientos de salud para poder recibir atención y tratamiento oportuno y brinda información sobre cómo los pacientes y/o sus familiares pueden hacer valer sus derechos.
Esta iniciativa pone de relieve los desafíos cotidianos que enfrentan los pacientes en los centros de salud, quienes a menudo se encuentran con respuestas frustrantes como: «No tenemos citas, regrese el próximo mes», «No tenemos medicinas para su tratamiento», o «Si tu aseguradora desconoce tus tratamientos oncológicos». Estas situaciones no solo afectan la salud física de los pacientes, sino también su bienestar emocional y el de sus familias.
Para aquellos que han escuchado alguna de estas respuestas, Por Un Perú Sin Cáncer pone a disposición su web www.diasquenovuelven.com, un espacio donde los usuarios podrán encontrar información detallada sobre cómo afrontar estas situaciones a través de un reclamo o denuncia. Además, se proporcionan recursos para que los pacientes conozcan más sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar para asegurar una atención digna.
Con acciones permanentes, Por Un Perú Sin Cáncer busca identificar oportunidades de mejora ante los principales desafíos que enfrentan los pacientes, buscando así una atención más justa y accesible. Por Un Perú Sin Cáncer invita a la ciudadanía a unirse a esta causa vital, informándose y compartiendo esta valiosa información con quienes puedan necesitarla.