Uno es el informe final contra los miembros de la JNJ
La agenda de la sesión que mañana lunes 26 de enero desarrollará la Comisión Permanente consta de diversos temas, entre los que se encuentra el informe final sobre la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, se prevé desarrollar la exposición del contenido de dicho documento, así como el debate y votación sobre el mismo.
El informe emitido desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales establece que los siete integrantes de la JNJ incurrieron en infracción a los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución.
De igual forma, se establece para ellos una sanción de inhabilitación en el ejercicio de la función pública durante diez años.
Están comprendidos en el mencionado informe el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza y los integrantes Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, el recientemente renunciante Henry Ávila, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
El informe recomienda también remitir al Ministerio Público lo investigado respecto al secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortés. Se considera que este habría incurrido en delitos de colusión y tráfico de influencias.
Otros temas
En la agenda también se encuentra consignado el debate y votación de la autógrafa de la ley observada por el Poder Ejecutivo que modifica el Código de los Niños y Adolescentes para incorporar la autorización notarial de viaje de menores de edad por uno de los padres, en caso de enfermedad, estudios y competencias deportivas en el extranjero en representación del país.
En este caso, el Congreso, a través de las comisiones de Justicia y de la Mujer, se ha allanado a las observaciones hechas desde el gobierno central.
Otros dictámenes incluidos en la agenda son los que buscan eliminar las comisiones por transferencias bancarias y el pago de tarjetas de crédito, y establecer criterios para determinar el monto de la remuneración mínima vital.
Además, se prevé debatir el dictamen que propone que en provincias realicen servicio de taxi “vehículos con menores requerimientos”.
Fuente: Agencia Andina