Desde el 2016, el sector privado en Pisco y Paracas (hoteles, restaurantes y agencias de viajes) invirtió 50 millones de dólares a fin de recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, reveló la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR).
A fin de esclarecer la forma como se otorgó la concesión del aeropuerto internacional de Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco (Ica), el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (Acción Popular) anunció la conformación de una comisión investigadora y dar con los responsables de las supuestas irregularidades en su administración.
En ese sentido, expresó su preocupación por el panorama desolador que presenta el terminal aéreo de Pisco que en un principio estaba destinado a ser un aeropuerto estratégico para el desarrollo de la actividad turística de la Región Ica y a la misma vez, a las exportaciones de sus principales productos como espárragos, uva y arándanos.
“Lo que iba a ser uno de los pilares de la reactivación económica de nuestra región con vuelos nacionales e internacionales, se convirtió en un verdadero elefante blanco. El aeropuerto está paralizado y Aeropuertos del Perú (ADP) no tiene la menor intención en reactivarlo”, manifestó el parlamentario que representa a la Región Ica.
Oyola sostuvo que la intención es buscar la manera viable para su reactivación y convertirlo en “Cielos Abiertos” para que haya mayor número de visitantes nacionales e internacionales en la provincia de Pisco, especialmente en la Bahía de Paracas.
Adelantó que tras la conformación de la comisión investigadora, se convocará al ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro y los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), así como del presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de La República y los representantes de ADP, organismo responsable de la administración y funcionamiento del aeropuerto internacional de Pisco.
“Queremos llamar la atención a la empresa Talma del Grupo Sandoval que compró el 100 por ciento de las acciones de ADP que es especializada en almacenamiento de carga aérea, pero no tiene experiencia en administración de aeropuertos. Quizás sea ahí una de las deficiencias en la concesión del aeropuerto de Pisco”, manifestó el congresista, Juan Carlos Oyola Rodríguez, quien participó recientemente en la Conferencia: “Reactivación de Paracas y Aeropuerto Low Cost” organizado por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR).
El parlamentario de Pisco reveló que hay interés en aerolíneas extranjeras en volar a Pisco, pero los costos de los servicios del referido aeropuerto son altos, especialmente en lo referente al combustible.
“Teniendo aquí a Petro Perú, no entiendo las razones de ADP en cobra altas sumas por el combustible y al final, no conviene a las aerolíneas aterrizar en Pisco. Este punto será uno de los temas a tratar tras la conformación de la comisión investigadora”, adelantó.
Finalmente, Oyola Rodríguez manifestó que el aeropuerto de Pisco carece de un área de Migraciones y solamente funciona cuando llega esporádicamente un avión del extranjero.
Dato importante
La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) indicó que la puesta en marcha del terminal aéreo de Pisco significaba una mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros, así como hombres de negocios.
Al respecto, precisó que los empresarios vinculados a los sectores hoteles, restaurantes y agencias de viajes invirtieron desde el 2016 unos 50 millones de dólares en el mejoramiento de sus establecimientos y dar un servicio de alta calidad a los visitantes.
En los actuales momentos, el sector privado de la provincia de Pisco se encuentra en una situación delicada económicamente, tras la inversión efectuada y tener al aeropuerto internacional de Pisco inoperativo.