El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, anunció la realización de una audiencia pública para que los damnificados de la explosión ocurrida en Villa María del Triunfo expongan sus problemas ante las autoridades competentes.
La audiencia se realizará este miércoles 29 de mayo a las 15:00 horas, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
La finalidad de dicha actividad es evitar que a los vecinos se les impongan acuerdos indemnizatorios que no reconocen plenamente todos los daños sufridos.
Soto Palacios adoptó esta decisión luego de la última sesión de la comisión congresal, en la que los dirigentes y vecinos denunciaron presiones por parte de representantes de Grifos Espinoza S.A. (GESA) para firmar estos acuerdos que liberan a dicha empresa, su aseguradora y todas las entidades relacionadas, de cualquier responsabilidad presente y futura, comprometiéndose a no realizar más reclamaciones de ningún tipo.
El documento entregado a los vecinos señala además que el damnificado, con su firma, reconoce de manera expresa e irrevocable que el monto de indemnización señalado en documento “constituye la única suma que corresponde ser desembolsada a su favor por todo concepto derivado del siniestro”.
El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor informó que, además de los damnificados, asistirán a la audiencia expertos en seguros y representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Esta situación ha puesto en evidencia las fallas de las empresas involucradas y también la necesidad urgente de una regulación más estricta y una supervisión efectiva para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”, expresó el legislador.
Fuente: Andina