La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Jerí Oré, aprobó por unanimidad el plan de trabajo correspondiente al período anual de sesiones 2023-2024.
Se anunció que el próximo viernes sesionará de manera extraordinaria para abordar el pedido de facultades delegadas para el Poder Ejecutivo.
Jerí Oré refirió que hasta el jueves se recibirán los aportes de los integrantes de la comisión respecto del pedido de opinión solicitado por la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sobre el Proyecto de Ley 5632/2023-PE, remitido por el Poder Ejecutivo, para la delegación de facultades legislativas.
Esta solicitud de facultades es para legislar en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos; en lo referido al uso de recursos de canon y sobre canon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; habilitar la disposición de recursos y gastos de inversión en materia de seguridad ciudadana, infraestructura y equipamiento policial por parte de los gobiernos regionales y locales, entre otros.
De otro lado, durante la sesión, la congresista Katy Ugarte, representante por el Cusco, señaló que en su jurisdicción existen 279 obras paralizadas, lo cual ha perjudicado enormemente a la región. Añadió que, según la Contraloría, existen más de un millar de proyectos estancados y que implican una inversión de 22 mil millones de soles.
Se mostró a favor de la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas con personal altamente calificado a fin de agilizar la ejecución de obras e inversiones. Adelantó que presentará un proyecto de ley para reducir de 19 a 14 el número de ministerios.
A su turno, la legisladora Francis Paredes Castro, indicó que en Ucayali hay 29 obras paralizadas que involucran una inversión de 250 millones de soles, además de 498 obras sin ejecución por unos mil millones de soles. En tal sentido, consideró que la comisión debería priorizar el debate sobre la búsqueda de soluciones a la problemática de proyectos paralizados.
En tanto, el congresista Segundo Quiroz lamentó que solo se ha ejecutado el 5 % de presupuesto para obras de prevención para hacer frente al fenómeno El Niño, tal como lo informó la Contraloría en la víspera y exhortó a las autoridades correspondientes actuar para revertir esta situación.
Por su parte, la congresista María Acuña, propuso crear un grupo de trabajo dirigido a fiscalizar la escasa ejecución presupuestal en los gobiernos regionales y locales.
La legisladora Tania Ramírez solicitó invitar al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, a fin de que informe sobre la situación económica del país y explicar si el Perú se encuentra en recesión, tal y como lo han advertido los especialistas, tras la caída del PBI en el primer semestre del año.
Finalmente, la comisión recibió a Oscar Núñez del Arco Mendoza, director general de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, quien sustentó el Proyecto de Ley 5717/2023-PE, Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Fuente: Agencia Andina