Congreso: Bermudez, devolver la cobfianza y la esperanza será el norte de la gestión

0
626

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, indicó que el Gobierno del presidente Sagasti pretende devolverle al país la confianza y la esperanza en el breve periodo de transición y para ello planteó un conjunto de acciones concretas orientadas hacia el bien común.

“Entendemos que todos, peruanos y peruanas queremos paz, confianza, unión y esperanza en el futuro de nuestra nación, pero plasmadas en acciones concretas orientadas hacia el bien común; dijo Bermúdez al tiempo de reconocer que para ello requieren del apoyo del Congreso.

“En una democracia es indispensable un trabajo conjunto del Ejecutivo con la institución que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Tenemos el desafío de mostrar a la ciudadanía que podemos trabajar juntos —Congreso y Poder Ejecutivo— por el bien del país, y de toda la ciudadanía”.

Así lo señaló durante su presentación ante el Pleno del Congreso el jueves 3, a donde acudió acompañada de su gabinete ministerial en pleno para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, conforme a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

Bermúdez dijo que las acciones concretas giran en torno a cinco lineamientos enfocados en el próximo proceso electoral con garantías de neutralidad y transferencia ordenada, en la lucha contra la pandemia, en la reactivación económica, en la educación para todos nuestros ciudadanos y en el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Asimismo, -dijo- orientarán la política de gobierno a algunas materias transversales como la seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades y no discriminación; y la ciencia, tecnología e innovación.

ELECCIONES CON NEUTRALIDAD   

La titular de la PCM dijo que es un compromiso del Gobierno garantizar elecciones democráticas, libres y limpias, respetando en forma irrestricta la neutralidad del sector público en el proceso electoral.

“Emitiremos un decreto supremo con disposiciones expresas sobre la conducta de los servidores públicos durante la campaña y el período electoral. Adoptaremos medidas para que todos nuestros servidores públicos sean conscientes de la importancia del deber de neutralidad”, anunció Bermúdez

Además -dijo-  fortaleceremos la interconexión de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, con el objeto de que los incumplimientos de este deber puedan ser reportados por cualquier persona de forma accesible e inmediata, garantizando la confidencialidad.

Subrayó que nuestras Fuerzas Armadas brindarán seguridad y cooperación durante las elecciones generales en los 16 mil 652 locales de votación a nivel nacional, cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y en coordinación con el Ministerio de Salud.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Bermúdez aseguró que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre de 2021, sin descuidar el impulso de las medidas de prevención, a través de la página web No Bajemos la Guardia, la plataforma de Telesalud y el trabajo en promoción de la salud.

“Estamos negociando activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtenerlas seguras, oportunas y a un costo razonable. Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre, debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para su fabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día”, dijo.

Para proteger a la población indígena u originaria -dijo Bermúdez- seguiremos trabajando en el “sistema de alertas de casos sospechosos” y asegurando la entrega de alimentación en zonas con población indígena, en coordinación con el Programa Qali Warma y el Programa de Plataformas de Acción para la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por el lado de la política fiscal, Bermúdez dijo que el Gobierno se compromete a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y trazar el camino hacia la recuperación fiscal y de los recursos utilizados durante la crisis. Mantendremos el equilibrio fiscal y la prudencia en el gasto público, aseguró.

“Continuaremos avanzando en la implementación de medidas para acelerar la inversión pública, la cual está ayudando a darle impulso a nuestra economía, gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno y al cumplimiento de un esquema de ejecución basado en metas.

Aseguró que se continuará con el programa Arranca Perú, en especial con los recursos destinados al mantenimiento periódico y rutinario de vías vecinales en 190 municipalidades provinciales; así como con el programa Proregión.

También, respaldó la inversión privada como motor fundamental para la reactivación económica. Aseguró que se continuará impulsando las inversiones, siempre en equilibrio con la protección del ambiente y el respeto de los pueblos ancestrales y las comunidades indígenas.

“Proinversión cuenta con una cartera de proyectos importantes listos para adjudicar y otros con avances en su formulación y diseño. Para fortalecer la conectividad e integración del país continuaremos con el impulso de los grandes proyectos de inversión privada en transporte y comunicaciones. Entre estos proyectos destacan la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se espera a julio de 2021 culminar la construcción de la Torre Control del Aeropuerto”, señaló.

EDUCACIÓN PARA TODOS

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que para garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes se consolidará el aprendizaje y se implementará -de manera gradual, flexible y segura- el retorno a clases a través de las modalidades presencial, semipresencial y remota, tomando en cuenta el contexto territorial de cada zona.

“A la fecha, hemos iniciado la apertura de pilotos en zonas rurales de 437 instituciones educativas, a favor de más de 21 mil 629 estudiantes de siete departamentos del país.

Para ello, seguiremos trabajando con las autoridades regionales, y continuaremos con el fortalecimiento de las competencias”, dijo Bermúdez.

Enseguida, aseguró que en el primer trimestre del 2021 se continuará con la distribución de los equipos informáticos en beneficio de 996 mil 293 estudiantes y 90 mil 137 docentes, quienes se ubican principalmente en zonas rurales y de mayor pobreza del país. Detalló que el 47% de las tablets cuenta con servicio de internet y el 53% del total funcionan sin esta conexión para zonas sin cobertura.

Asimismo, -dijo- se ha completado la adquisición de cargadores solares para aquellos estudiantes que no cuenten con energía eléctrica, a favor de 203 mil 080 estudiantes y docentes, en tanto expresó el compromiso de continuar con las medidas para mejorar la conectividad en el 2021.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Conocedora de que la corrupción es un mal endémico que, lamentablemente, se ha normalizado en amplios sectores de la sociedad, Bermúdez dijo que el Gobierno del presidente Sagasti sentará las bases para un Perú sin corrupción, a través del fortalecimiento de nuestras instituciones y el respeto irrestricto de la autonomía funcional.

“Hemos trazado cuatro ejes para cumplir con estos objetivos: 1) fortalecer los sistemas anticorrupción, 2) apoyar la reforma del sistema de justicia, 3) fomentar la autonomía de la Procuraduría General del Estado y 4) garantizar las condiciones necesarias para que la integridad y la transparencia sean aspectos ineludibles en el sector público”, anunció Bermúdez.

Propondremos -dijo- la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, liderado por un fiscal supremo, a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática.

Antes de concluir su exposición y solicitar el voto de confianza para su gabinete, Bermúdez hizo una reflexión “ad portas” del bicentenario de la república que marca un hito importante en nuestra historia y plantea el desafío de recuperar la confianza y devuelve la esperanza a las nuevas generaciones.

“Aprovechemos este momento de transición democrática para renovar nuestro compromiso como autoridades, servidoras y servidores públicos para demostrarle al país que sí es posible desarrollar prácticas y acciones políticas para construir juntos un Estado constitucional al servicio de las personas”, concluyó.