El predictamen que declara de interés nacional y de necesidad pública el acceso preferente a una vivienda digna para las personas con discapacidad, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Luis Kamiche Morante (CD-JP).
La iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los programas de vivienda y de coadyuvar con su integración plena y efectiva en la sociedad, mediante la subvención económica, para alquilar o adquirir una vivienda a costo de interés social.
Asimismo, también plantea la modificación del artículo 18 de la Ley General de la Persona con Discapacidad, precisando que el Ministerio de Vivienda promueve y regula el acceso de la persona con discapacidad a los programas públicos de compra, construcción o mejora de vivienda a su cargo, otorgándoles bonos adicionales, no menores al 50 ni mayor al 100 % del valor del bono otorgado por el programa de vivienda, según el tipo y nivel de discapacidad.
Se establece para este caso, que los programas están obligados a la construcción de viviendas accesibles para las personas con discapacidad, que les permita mejorar sus condiciones sociales y de vida junto a sus familias.
«La presente propuesta legislativa tiene vinculación con la Políticas del Acuerdo Nacional N° 10 que establece la reducción de la pobreza, a través de la cual el Estado asume el compromiso de dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza, y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas», afirmó el titular de la Comisión, Luis Kamiche.
Al término de la sustentación del proyecto, la legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) señaló la necesidad de mejorar el acceso en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad a los programas de viviendas, que les permitan obtener el derecho a una vivienda digna.
Su colega Hilda Portero López (AP) saludó la iniciativa de ley y consideró la necesidad de brindar más oportunidades y accesos para que las personas con discapacidad puedan tener facilidades para obtener su techo propio o viviendas. También solicitó se pueda otorgar terrenos eriazos del Estado en desuso, para las personas de dicho sector social.
Al término de las intervenciones, la iniciativa de ley fue aprobada por nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.