En Lima y Callao por un plazo de 120 días
El Congreso de la República aprobó solicitar al Ejecutivo que declare en emergencia, por 120 días, el sistema de transporte urbano en Lima y Callao, a fin de que se tomen medidas urgentes que lo mejoren.
Se busca con ello consolidar un modelo de transporte público más seguro eficiente y sostenible, garantizando la seguridad de los ciudadanos y reduciendo el impacto ambiental que la contaminación que genera este.
Esta declaratoria se consigna en una moción de orden del día planteada por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País, que fue aprobada por el pleno parlamentario por unanimidad, con 108 votos.
En dicha iniciativa se exhorta a las autoridades vinculadas al transporte a tomar las medidas necesarias para darle viabilidad al Sistema de Transporte Urbano, y se convoca a todos los sectores implicados en el mismo a implementar dichas acciones.
Argumentos de la moción
La congresista Patricia Juárez (FP), encargada de sustentar la moción, indicó que en estos momentos la situación del referido servicio “se hace insostenible”. “Nos encontramos en una de las crisis más profundas” del transporte urbano, manifestó.
Esta afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, restándoles 90 minutos diarios de su rutina diaria, y también hace perder al país 20 mil millones de soles por la congestión vehicular, señaló.
“La Infraestructura vial está colapsada y los sistemas de transportes son insuficientes, desorganizados e ineficientes”, manifestó la parlamentaria. A ello se añade la Informalidad y la inseguridad, así como la presencia de mafias que extorsionan, y que incurren en homicidios y sicariato.
En ese sentido, “no podemos seguir postergando una solución integral”, indicó Juárez. “El Sistema de transporte debe ser modernizado”, acotó.
Entre las medidas que deben aplicarse durante el estado de emergencia declarado, la parlamentaria mencionó establecer un equipo especializado en transportes en la PNP, instalar cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte y modernizar este, expandiéndolo en proyectos como el de El Metropolitano y el Corredor Azul.
También deberá mejorarse la infraestructura vial, priorizando el acceso a instalaciones como el puerto del Callao y el Aeropuerto Jorge Chávez, a través de la construcción de intercambios viales, indicó.
Fuente: Agencia Andina