Por amplia mayoría, la Comisión de Educación aprobó una moción de orden del día para solicitar al pleno del Congreso la facultad de comisión investigadora por 60 días hábiles.
Es para investigar las presuntas irregularidades denunciadas en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que se habrían cometido en las gestiones de los superintendentes Lorena Macias, Flor de Luna Victoria Mori y Carlos Benavides Abanto .
Según el documento aprobado, las irregularidades se habrían detectado en el proceso de contratación de personal, consultorías, en servicios generales y en el proceso de licenciamiento institucional de universidades públicas y privadas y otras.
Durante la sesión, este grupo de trabajo también aprobó invitar al jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que informe sobre denuncias en las diferentes disciplinas deportivas, entre ellas, sobre el caso del nadador Mauricio Fiol, así como todo lo concerniente a los próximos Juegos Panamericanos.
En la estación de preguntas, la congresista Karla Schaefer (FP) planteó que este grupo de trabajo solicite información sobre la programación y el cronograma de las actividades de reconstrucción de colegios en Piura, colapsados por el impacto del fenómeno El Niño, previstas para este año.
Informó que 718 colegios se encuentran en situación inhabitable. «Aulas prefabricadas no es la solución que se tiene que dar, dijo.
Igual opinión tuvo su colega Carlos Domínguez, quien señaló que la solución de la educación no solo depende de una mejor calidad de vida, sino de dotar de mejor infraestructura.