Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la congresista Luciana León Romero, aprobó admitir a trámite la solicitud del Poder Judicial sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso al parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca, citándolo para que ejerza su derecho de defensa.
Según la solicitud, sería por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y alternativamente por el delito de falsedad genérica en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.
La parlamentaria León precisó que la comisión prioriza y no dilata innecesariamente la sesión para el ejercicio de defensa, «más aún cuando nos encontramos en semana de representación. De acuerdo a la facultad que nos otorga el Reglamento del Congreso, procedemos a citar al congresista en la próxima sesión”, expresó.
Indicó que no se advierte ningún tipo de motivación de estar relacionado o se fundamente en razones política o racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria que dé lugar a la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso.
Informó que el caso ha llegado ayer y en menos de 24 horas se está dando a trámite.
“En cuanto a la motivación legal de este pedido, el 29 de marzo 2016 se presentó una solicitud de anotación marginal ante el Jurado Especial de Puno a fin que se agregue en el rubro formación académica de la declaración jurada de hoja de vida del candidato Mises Mamani, que había realizado estudios en el Pronoe San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996, referido a tercero, cuarto y quinto año de secundaria”, dijo.