Durante la sesión del Pleno del Congreso y frente a los incendios forestales registrados en más de 20 regiones del país, los miembros de la representación nacional solicitaron al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas y la cooperación internacional a fin de aplacar los efectos que vienen causando estos incendios en la población y en la biodiversidad.
Al respecto, el presidente del Congreso Eduardo Salhuana Cavides (APP), expresó su preocupación y dio cuenta de la presentación por parte de diversas bancadas de cinco mociones de orden del día solicitando la declaratoria de emergencia y que se acepte la cooperación internacional.
“A través del trámite pertinente, vamos a incorporar estas mociones a la agenda del Pleno para que sea visto esta semana”, detalló el titular del Parlamento.
A su turno, la congresista Francis Paredes Castro (PP), precisó que la situación que viene pasando la Amazonia es muy grave y lamentó la falta de acción por parte de las autoridades. “Para este gobierno no ha pasado absolutamente nada, nosotros pedimos respeto por los 15 caídos en este incendio y se dé la declaratoria de emergencia en la Amazonia”, demandó.
Silvana Robles Araujo (BS) se sumó a este pedido, lamentando que estos incendios dejen a la luz la indiferencia del Estado, “que no quiere darse cuenta del drama que vive la población y las comunidades de los pueblos originarios frente a estos eventos incontrolables y destructivos de nuestra biodiversidad”.
Agregó que en estas circunstancias de inacción y de catástrofe ambiental, corresponde no solo exhortar al Ejecutivo, “sino exigir al gobierno una respuesta inmediata y eficaz empezando por la declaratoria de emergencia ambiental en los departamentos afectados”.
El congresista Elías Varas Meléndez (JP-VP) sostuvo que la población de las zonas afectadas requiere la intervención urgente de sus autoridades, “pero lo que se observa es un grado de insensibilidad”, indicó.
Flavio Cruz Mamani (PL) hizo referencia a la Moción 13267 presentada por su bancada, que busca exhortar al poder Ejecutivo para la declaración de emergencia en Amazonas, San Martin y otros departamentos debido a los incendios forestales.
“Esta moción exhorta también al Ejecutivo, para que se solicite ayuda internacional, porque las comunidades no pueden esperar más”, enfatizó.
En tanto, Mery Infantes Castañeda (FP), consideró necesario tener un plan de prevención, pues todos los años se presentan estos incendios, los cuales afectan gravemente a la Amazonia.
Cheryl Trigozo Reátegui (RP) también se pronunció en la misma línea, agregando que, “tenemos un Ejecutivo ausente e indolente ante este caos ambiental. No tenemos plan de contingencia y reducción por incendios forestales a nivel regional, provincia y distrital, estamos una emergencia ambiental y la región San Martín está viviendo graves problemas”, puntualizó.