Congresistas demandan unidad, diálogo y articulación en lucha contra el covid-19

0
1043

Unidad, diálogo, articulación de los tres niveles de gobierno, acciones claras y transparentes y medidas contra la corrupción en el marco de la lucha contra la pandemia en esta etapa de la emergencia sanitaria, expresaron los voceros de las nueve bancadas parlamentarias.

Un denominador común de las expresiones de los legisladores al término del discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, fue considerar que se trata de una propuesta diferente tanto en forma como en contenido y un cambio de actitud gubernamental.

La mayoría saludó la presentación del jefe de la PCM y coincidió en la necesidad de trabajar en contra del COVID 19, desde diferentes escenarios empezando desde la salud y atención a los sectores más vulnerables, siguiendo por educación, economía, trabajo. Así también apoyo a sectores productivos olvidados desde siempre como la agricultura y las mypes.

El primero en dirigirse al Pleno fue el vocero de Acción Popular, el congresista Otto Guibovich Arteaga, quien saludó de entrada la empatía de Marco Ruiz.

Dijo que para vencer al enemigo común, hay que hacer alianzas y pidió no descuidar el trabajo con los alcaldes, porque lo que ha faltado hasta ahora ha sido la articulación entre el gobierno central con los gobiernos regionales y de éstos con los locales.

“Hay un enorme esfuerzo, pero terminan cuando los hacemos en forma aislada”, expresó y seguidamente se refirió a la falta de personal de salud, por lo que demandó la formación de para-médicos y de personal técnico que contribuyan a la causa nacional.

De otro lado, planteó la necesidad del fortalecimiento del Banco de la Nación para que se cumpla debidamente con la entrega de bonos y subsidio para los más necesitados y consideró que se debe convocar a un mayor número de empleados para que se atienda a la población.

Con respecto al programa “Aprendo en Casa”, pidió preocuparse por los estudiantes del interior del país que no tienen internet.

Asimismo, demandó tomar en atención al proyecto Chinecas y en el fortalecimiento de los hospitales de su departamento, Ancash.

El congresista Fernando Meléndez Celis, vocero de Alianza para el Progreso, dijo estar seguro de que el nuevo titular del Consejo de Ministros “tomará al toro por las astas”, y que es el momento de unión de los tres poderes del Estado, incluyendo al Poder Judicial para que responda por la defensa de los derechos de la población.

Planteó corregir las acciones de una agenda pendiente de apoyo a la Amazonía del Perú.

“El 52 % del país es amazónico y ha sido olvidado por los gobiernos”, expresó luego de lo cual manifestó el rechazo de su bancada al Acuerdo de Escazú.

La vocera del FREPAP, María Cárdenas Céspedes, saludó el origen de disciplina de la institución de la que proviene el presidente de la PCM, la misma formación, dijo, de su extinto líder.

Dijo que su bancada se reafirma en dar prioridad a la salud y en dar mano dura a las empresas inhumanas que han lucrado con la necesidad en medio de la pandemia.

Sostuvo que la lucha es de todos y demandó menos discurso y más acción. Al mismo tiempo, articulación para lograr objetivos concretos. Recomendó administrar los recursos del Estado de acuerdo a la prioridad.

Pidió informar de cuánto se está invirtiendo en la lucha contra el COVID-19, cuánto cuesta al Estado los hospitales temporales, que de acuerdo a algunas denuncias, éstas significan 70 millones.

“Es necesario la transparencia que es lo mismo que luchar contra la corrupción. Apostemos por empresas privadas solidarias”, anotó.

De igual manera, indicó que no debe repetirse un caso más como el de la señora Celia Capira, quien denunció la muerte de su esposo y ha sido víctima del incendio de sus unidades y matado a sus mascotas, lo que podría hacer pensar que es un acto de amedrentamiento y venganza.

El congresista Dietthel Columbus Murata, de Fuerza Popular, manifestó que hoy se tiene que pensar en las coincidencias y de cómo salir adelante.

“Hoy se sigue muriendo la gente y los niños siguen sin reanudar sus estudios”, refirió después de saludar la continuidad de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Indicó que el 14.4 % es la ejecución del presupuesto en gasto de inversión en Salud y que con relación al presupuesto general se ha ejecutado solo el 36 % cuando debería de ser por lo menos 65%. Señaló que cada sol que el Estado no invierte en salud es un peruano más que se muere.

Manifestó que en el sector Educación solo se ha ejecutado el 7,3% hasta agosto, y que es una vergüenza que no haya capacidad de inversión. En lo que se refiere al presupuesto COVID-19, en educación, solo se ha invertido el 0.4% hasta agosto de este año y pidió a Martos escuchar sentado esta cifra para que no se caiga.

En lo que se refiere a la violencia contra la mujer, indicó que solo se ha ejecutado el 44.7% del presupuesto en programas de apoyo, cuando debería ser más del 60%.

En relación a las mipymes, dijo que el Estado debe dar el ejemplo pagando las facturas que tiene pendiente a este sector y que debe dejar de practicar la política del “cabeceo”.

Columbus llamó la atención por el aumento de la informalidad a consecuencia de la pandemia y demandó traducir la política de unidad a través de acciones concretas. “Hoy usted tiene un doble compromiso: como presidente de la PCM y representante de las FFAA”, anotó.

El congresista José Vega Antonio (Unión por el Perú), dijo que el gobierno perdió tiempo “pechando al país” en vez de trabajar por la unidad.

Reconoció que hoy hay una reflexión, pero que ésta que debe reflejarse en acciones y debe saberse cómo se va a enfrentar esta parte de la emergencia. Le pidió al titular de Educación una autocrítica y a todos les pidió abrir sus puertas porque se requiere del diálogo. “Déjense ayudar”, expresó tras pedir apoyo a las mypes que son las que generan trabajo.

En el tema de los bonos demandó que lleguen a los que realmente lo requieren frente a la pandemia; y sobre la corrupción indicó que es otra pandemia grave y que debe ser encarado por todos. Planteó el restablecimiento de la pena de muerte.

Por su parte, el congresista Daniel Urresti Elera, vocero de Podemos Perú, refirió que con Martos Ruiz le une una amistad de 40 años y que conoce su trayectoria honesta y de trabajo, por lo que «es el hombre ideal para enfrentar los problemas de esta etapa».

Lo identificó como un ministro con personalidad y recomendó seguir sus planes y recomendaciones, con lo cual se puede asegurar buenos resultados.

Así mismo, en nombre de su bancada y partido aseguró que Podemos Perú no hará nada en contra de la Sunedu. “Estamos a favor del mejoramiento de la educación superior. No haremos nada que pueda perjudicarla”, afirmó.

Más adelante, señaló que se necesita que se reconozcan los derechos de la deuda interna; que el dinero de las AFP es de los aportantes, de los afiliados y no de las AFP. También se refirió a la deuda social de los afiliados de la ONP, similar a lo de Fonavi y que se debe llegar a un punto medio para ver cómo se puede hacer la devolución.

En otro momento dijo que se necesita una ministra de Economía “que se ponga su pintura de guerra” y aplique una economía de guerra porque hay un 80 % de la población que no sabe si llegará al 2021 para cobrar lo que se le debe.

Planteó tres sugerencias para economía: que se conozcan las medidas y si éstas forman parte de un todo orgánico “para salir del hoyo”; la creación de un fondo soberano para las microfinancieras para que sean accesibles a las micro y pequeñas empresas.; y que los 14 hospitales en 7 regiones del país cuyas construcciones están paralizadas, a través de un decreto de urgencia, sean transferidos al gobierno central.

En tanto, el congresista Renán Espinoza Rosales de Somos Perú, propuso para un futuro cercano, una gran convocatoria a jóvenes universitarios, como gran voluntariado, capacitado, para ayudar al personal de salud para llevar las vacunas a los lugares más recónditos donde más lo necesitan.

Coincidió en la necesidad del trabajo coordinado de los tres niveles gubernamentales. Dijo que insistirán en la necesidad de generación del empleo y que esperan que se concrete con lo anunciado en su discurso.

Empero, recomendó sentar las bases de una nueva conducta y comportamiento de la población para enfrentar el virus.

Sostuvo que es necesario levantar el sistema inmunológico propio. En ese sentido, recomendó buena alimentación y no consumir comida chatarra.

Planteó campañas sostenidas para que se mantenga el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y otros.

Pidió apoyo a la empresa privada, a los medios de comunicación para sumarse a esta campaña.

El congresista Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, dijo no haber visto respuestas a las demandas del Congreso y que solo se ha referido a críticas a través de los medios de comunicación.

Manifestó que no se debe pasar oportunidad para ponerse de acuerdo confiando en que en los próximos meses el presidente de la PCM y ministros dejen de lado actitudes del pasado, que no han contribuido a generar un clima de confianza, y pasar a una práctica de diálogo con los congresistas.

Consideró que hay ejemplos de trabajo conjunto entre los dos poderes públicos desde la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Los pocos meses exigen un comportamiento responsable frente a la ciudadanía que vive tantas tragedias”, anotó.

Finalmente, el vocero del Frente Amplio, Lenín Checco Chauca, sostuvo que la salud debe ser un derecho fundamental que en el Perú es letra muerta porque el COVID-19 sigue en ascenso. Pidió empezar con la implementación de plantas de oxígeno en cada región; un fondo de salvataje para los agricultores; y la defensa de la estabilidad laboral.