Congresistas cuestionaron labor del ministro del Interior en lucha contra la inseguridad

0
174

Parlamentarios de distintas bancadas cuestionaron la actuación del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para luchar contra la inseguridad ciudadana, durante el debate que prosiguió a su respuesta de los pliegos interpelatorios propuestos por las mociones de Orden del día 10108 y 10385.

Wilson Soto Palacios (AP), solicitó al titular del Interior dar un paso al costado ante su incapacidad para frenar la delincuencia y no atender las necesidades de las comisarías a nivel nacional, lo que pone en riesgo el adecuado servicio que prestan a la población.

En el mismo sentido, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) manifestó que más del 70% de comisarías a nivel nacional “no tienen absolutamente nada”, casi cero infraestructura.

Fernando Rospigliosi Capurro (FP) dijo que una de las razones principales por las que la delincuencia ha aumentado significativamente en los últimos años es que se le haya quitado la investigación preliminar a la Policía Nacional.

“La Policía captura delincuentes y los fiscales los sueltan porque no saben investigar, porque se demoran, porque trabajan hasta las 5 de la tarde y por una serie de razones más”, acotó.

Por su parte, Roberto Chiabra León (APP) expresó que el Gobierno no brinda estabilidad al alto mando policial, ya que de forma ilegal se cesó al comandante general de la institución. Asimismo, cuestionó la inasistencia del Ministro del Interior a la ceremonia de reconocimiento del nuevo jefe de la Policía Nacional.

Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) sostuvo que el ministro Torres, cuando asumió la cartera “no venía de vacaciones, sino, a una carretera sumamente complicada, por la sensación de inseguridad que se vive en el país, una situación que no ha disminuido, y que por el contrario viene superando y desbordando la acción de un aislado Ministerio del Interior”.

José Luna Gálvez (PP) señaló que “la crisis económica no va a solucionarse si no le brindamos seguridad a los micro y pequeños empresarios para que mantengan la esperanza de que pueden invertir en el Perú, y puedan dejar a sus hijos en el Perú.

“Sino solucionamos esto (la inseguridad ciudadana), va a seguir creciendo el número de ciudadanos que se van de nuestro país”, sentenció.

José Cueto Aservi (RP) dijo que la Policía Nacional está desprotegida, no tiene un líder, ni cobertura legal para actuar.

Alex Paredes Gonzales (BMCN) dijo que “el tema pasa por la numerología, tenemos más de un millón de ciudadanos del extranjero y la gran mayoría está en el lado equivocado; el ministro debe tomar nota…, (ya que) la ausencia de presupuesto no permite abrir más escuelas, y también hay que tomar en cuenta quién enseña”, quién forma nuevos policías.

En otro momento, Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú) resaltó la decisión del ministro del Interior de reorganizar la región policial de La Libertad y rotar a todos los policías del país, ante indicios de corrupción dentro de las instituciones.

Al final de su intervención, el titular del Interior llamó al Parlamento a trabajar juntos, «por un Perú más seguro».