Ley garantiza la cobertura gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos y dispone acciones preventivas en favor de toda la sociedad
Las congresistas María Zeta Chunga y Patricia Chirinos, Presidenta, y Vicepresidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra el Cáncer del Congreso de la República anunciaron que ese grupo de trabajo, fiscalizará el buen cumplimiento de la Ley Nacional de Cáncer, la cual garantiza la cobertura gratuita de los servicios de salud, tratamientos y medicinas para todos los pacientes oncológicos y dispone la realización de acciones preventivas en favor de toda la sociedad, como el derecho de contar dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes de detección.
Ambas parlamentarias hicieron este anuncio de la mano con la asociación Por Un Perú sin Cáncer durante el lanzamiento de “El Día Más Importante”, la campaña de prevención de cáncer de mama, más grande de la historia del Perú que agrupa a empresas, instituciones médicas, asociaciones de pacientes, autoridades, líderes de opinión e influenciadores, comprometidas a erradicar esta enfermedad en nuestro país.
Al respecto, Patricia Chirinos, destacó que el Congreso trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para fiscalizar que los presupuestos destinados para el cumplimiento de la ley sean llevados correctamente. De igual manera, destacó que el Congreso ha trabajado de la mano con la asociación Por Un Perú Sin Cáncer, para que se pueda promulgar el artículo 12 de la ley, en el cual se considera a los pacientes no oncológicos, señalando que las empresas deben de conceder a los trabajadores dos días con goce de haber para la realización de chequeos preventivos.
Asimismo, Maria Zeta Chunga, enfatizó en que se trabajará con el sector público, privado, asociaciones, entre otros actores de la sociedad civil para poder hacerle frente a la enfermedad y generar un control del cáncer en el Perú mediante la prevención. De igual manera, hizo un llamado al Ministerio de Salud para mejorar el acceso oportuno de tratamientos y medicinas a todos los pacientes oncológicos en el país con el fin del buen desarrollo de la ley nacional de cáncer.
Cáncer mama principal causa de muerte en los peruanos
Gianina Orellana, Directora de Por Un Perú sin cáncer destacó que hoy lamentablemente el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad en la mujer peruana, ya que no presenta síntomas en su etapa inicial. Por ello, es importante realizarse chequeos preventivos oncológicos y que todos los peruanos tengan buena cultura preventiva.
Orellana destacó que los estudios nacionales demuestran que el 95% de los casos de esta neoplasia detectados a tiempo son curables. Lamentablemente, el 85% de los casos se diagnostica en estadios avanzados, lo que reduce drásticamente las opciones de tratamiento.
En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes. Según el último informe GLOBOCAN, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), solo en el Perú, se registran cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen al año por cáncer de mama.
Cabe destacar que la campaña de Por Un Perú Sin Cáncer pone a disposición de toda la población la página web www.eldiamasimportante.pe, en la cual todos los peruanos pueden acceder de manera gratuita, a más de 300 Centros de Prevención y detección ubicados en las 24 regiones del Perú como Clínicas, Hospitales, Centros médicos, Consultorios, entre otro.
Además, la página web brinda orientación sobre la enfermedad oncológica e informa sobre los derechos de todos los ciudadanos a servicios de salud gratuitos y dignos, y a exámenes preventivos, tratamientos y medicinas.