Congresistas analizarán Decreto de Urgencia sobre actividad cinematográfica y audiovisual

0
811

Se instaló el grupo de trabajo del Decreto de Urgencia Nº 022-2019, que tendrá la misión de analizar el decreto que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual a fin de contribuir a su desarrollo integral, sostenido e inclusivo. Las actividades cinematográficas y audiovisuales son de interés público, social y cultural.

Entre sus finalidades de la presente norma, es promover e impulsar de manera integral y descentralizada la actividad cinematográfica y audiovisual, asegurando su calidad, crecimiento y competitividad comercial, así como fomentar y salvaguardar la diversidad de expresiones culturales del país a través de la actividad cinematográfica y audiovisual.

Asimismo, estimular la educación en el Perú, el intercambio de conocimientos, experiencias en torno a, y a través de, la actividad cinematográfica y audiovisual. Además de promover, difundir y preservar las obras cinematográficas y audiovisuales peruanas, como expresiones artísticas y creativas que contribuyen al desarrollo de la cultura, así como al reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En su ámbito de aplicación, sería para las personas naturales y jurídicas vinculadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. La actividad audiovisual comprende todas las acciones destinadas a la creación, producción, difusión, promoción, formación de públicos y preservación de obras audiovisuales, así como a su estudio e investigación; siendo éstas enunciativas más no limitativas.

Sobre la actividad cinematográfica comprende el conjunto de acciones específicas destinadas a la creación, producción, difusión, promoción, formación de públicos y preservación de obras cinematográficas, así como a su estudio e investigación; siendo éstas enunciativas más no limitativas.

La coordinación de grupo estará a cargo del congresista Miguel Torres Morales, quien señaló que los límites y alcances de los decretos de urgencia en el terreno parlamentario tienen características especiales, distintas a los decretos de urgencias usuales. “Por eso, dicho tema tenemos que definirlo en este grupo en lo que se refiere al DU 022, en particular”, expresó.

Precisó que su grupo de trabajo analizará si era urgente emitir un decreto de urgencia por parte de este Gobierno. “En ese sentido, propongo que en la siguiente sesión solicitemos la presencia de los ministros de Economía, Justicia, Cultura y de la SUNAT, para que quede registrado de cuáles han sido las consideraciones que han tenido para emitir un DU”, señaló.

Su colega Héctor Becerril Rodríguez, coincidió que los ministros expliquen los fundamentos para la emisión del decreto. “No queremos que vengan funcionarios de tercer nivel que no tiene ninguna responsabilidad política. En esas condiciones es difícil poder llegar a conclusiones y con un nuevo Congreso van a tener que responder esa irresponsabilidad de no asistir a la Comisión Permanente”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Luciana León Romero, consideró que no es una norma urgente y sin consenso. “Está claro que el objetivo de este decreto va dirigido a personas que son cercanas a este gobierno. Este tema se vio en el Congreso y quedó para segunda votación, por lo tanto puede ser analizado en el próximo Congreso.

Indicó que no es una norma que esté garantizando el acceso a la cultura o el cine de manera masiva. “Considero que si bien es un tema que he venido promoviendo, he presentado proyectos de ley y creo que es importante que trabajemos y difundamos más nuestras cultura”, señaló.