Congresista Dávila pide que se declare en emergencia Valle de Majes

0
892

Por posible afectación de hectáreas de cultivo

El congresista Sergio Davila solicitó al Gobierno Regional de Arequipa que gestione o pida se declare en emergencia el valle de Majes, ante la inminente pérdida de más de 1,000 hectáreas de terrenos de cultivo por no haberse cumplido, en su momento, con los trabajos de descolmatación del cauce del río Majes.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK)  recibió la inquietud de los agricultores quienes demandaron su intervención para que las autoridades del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional  de Agricultura, disponga en forma urgente un número mayor de maquinaria debido a que el desborde del río es latente ante la crecida del  caudal.

«Solicité la intervención del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) Arequipa  para evaluar el riesgo inminente en el que se encuentran  los terrenos de cultivo y las pérdidas cuantiosas a las que se enfrentarían los agricultores por la falta de trabajo oportuno», manifestó.

Dávila agregó que para estos casos, la oficina de gestión de riesgo del Gobierno Regional de Arequipa cuenta con un fondo de contingencia, que debe ser destinada para garantizar el combustible necesario para la maquinaria.

Añadió  que son 200 agricultores del Valle de Majes los que perderían sus cultivos de arroz casi por cosechar con pérdidas económicas que superarían los 10 millones de soles, de no realizarse en forma inmediata las labores de limpieza.

“He recogido la preocupación de los agricultores y se disponga  maquinaria, para este caso de por lo menos diez volquetes, dos cargadores frontales y dos tractores oruga, para el enrrocado y descolmatación del río y agilizar la dotación de combustible que a pesar de haber sido dispuesta, no llega a su destino”, refirió.

Sostuvo, luego de inspeccionar en los distritos de Uraca y Corire las labores de limpieza, que a pesar que en el lugar hay maquinaria, esta es insuficiente y se encuentra paralizada por falta de combustible.

(fuente: Andina)