- Gustavo Cordero Jon Tay, admitió haber viajado a Panamá, pero no para adquirir equipos de interceptación de las comunicaciones.
El congresista de Fuerza Popular Gustavo Cordero Jon Tay, descartó haber formado parte de un grupo de inteligencia paralelo liderado por el expresidente Pedro Castillo que buscaba interceptar las comunicaciones de diversos funcionarios, entre los que se encuentra la vicepresidenta del Congreso Martha Moyano.
“Nunca estuve relacionado con una presunta conspiración organizada por Pedro Castillo para montar un equipo de espionaje clandestino de escucha telefónica de la oposición”, aseguró el parlamentario.
Cordero Jon Tay, quien formaba parte de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, admitió haber viajado a Panamá entre el 10 y 14 de octubre 2022 y haber participado en la feria de Panamá denominada ISS World Latin America, (Sistemas de soporte de inteligencia para vigilancia electrónica, monitoreo de redes sociales/DarkNet y detección de ciberamenaza) World Latin America, pero negó que la finalidad haya sido la compra de equipos de interceptación de las comunicaciones.
Asimismo, el representante de la bancada de Fuerza Popular, rechazó haber tenido nexos con un grupo de contrainteligencia creado por Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, por orden del exmandatario Pedro Castillo.
En tal sentido, invocó a respetar el principio de legalidad y de presunción de inocencia, ambos, consagrados constitucionalmente con los cuales se deja claramente establecido que no existe responsabilidad que le pueda ser atribuida. Asimismo, dijo que es de suma importancia tomar en cuenta que acreditó con sus votaciones en el Legislativo un claro distanciamiento del Gobierno del Castillo Terrones cuando se pretendió quebrar el orden constitucional.