Respalda pronunciamiento de distintas entidades del sector público
Mediante un documento, el congresista Justiniano Apaza, exhortó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa suspender el Sistema Integrado de Transportes ya que lo que se quiere implementar no va a poner orden ni erradicará el caos que lleva a que el tránsito sea insoportable. En tanto, manifestó que se debe implementar un plan de transporte de emergencia para solucionar la problemática que se vive a diario.
“El SIT es una réplica del modelo Transmilenio mal adecuada a la realidad de Arequipa. Está formulado como monopolio y hasta ahora no se conoce el valor del pasaje, su base de datos está desactualizada (data del 2005) y con serios errores. No tiene soporte ni seguridad financiera, tiene muchas observaciones en el diseño de la infraestructura, de la cual en 10 años solo se ha ejecutado menos del 20% de aproximadamente 700 millones de presupuesto”, enfatizó el legislador.
Asimismo, el parlamentario indicó que no es el único que siente preocupación por el tema, a este se le suma las de distintas entidades del sector público (Colegio de Arquitectos, la Defensoría del Pueblo, así como del alcalde electo, Cámara de Comercio, etc) que también han solicitado que cancele la concesión de la ruta troncal programada para el martes 23 de este mes.
Además, Apaza Ordóñez precisó que el problema del transporte masivo de pasajeros es un asunto de mayor importancia y que debe merecer atención prioritaria por la autoridad municipal, sin embargo la implementación de una alternativa real y viable a esta problemática debe tener un amplio consenso ciudadano.
“Lo más sensato para la solución de este problema es que participen las autoridades, el pueblo, los transportistas. Por tanto creo que no es momento que impere el capricho sino la racionalidad del bien de esta Arequipa noble y generosa. Por ello, los exhorto a adoptar la decisión responsable y democrática de suspender este proceso e iniciar las coordinaciones con las autoridades electas a fin de establecer una línea de trabajo que permita dar continuidad y avanzar sobre lo positivo y corregir las observaciones que se plantean”, sentenció.