Confirman sentencia de 20 años para feminicida

0
222

Mató a su conviviente con una escopeta hechiza mientras inspeccionaban la chacra que ambos tenían. El papá de la occisa contó que su hija era agredida constantemente.

La Primera Sala Penal en Adición Liquidadora ratificó la sentencia de 20 años de prisión efectiva a Luis Percy Rosales León, por ser el autor del delito contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio, en agravio de quien en vida fuera Midiam Saday Apolinar Aguirre. De esta manera desestimó la apelación de la defensa técnica del condenado.

La Sala, integrada por los magistrados doctores Federik Randolp Rivera Berrospi, Hermógenes Vicente Lima Chayña y Marco Antonio Espíritu Matos, asimismo le impuso un pago de S/ 100 000 por concepto de reparación civil, que deberán ser pagados en ejecución de sentencia.

Los acontecimientos

Luis Percy Rosales León y Midiam Saday Apolinar Aguirre convivían en un cuarto alquilado en el sector Nueva Esperanza, Codo del Pozuzo, Puerto Inca, Huánuco.

Según la fiscalía, el 28 de agosto de 2022, la víctima le contó a su papá, Leandro Apolinar Guerra, que Rosales León la agredía constantemente. Dos días después, tanto la víctima como su agresor se dirigieron a verificar los trabajos de rozos en la chacra que ambos tenían. En esas circunstancias, Rosales León, quien iba llevando una escopeta hechiza color negro pese a no contar con licencia para portarlo, disparó contra su conviviente en la región ocular izquierdo a corta distancia.

Tras matarla, Rosales León se fue a su casa y al día siguiente recién comunicó que su conviviente, que había salido a la chacra llevando una escopeta, había sido asesinada y que su cuerpo se encontraba en el monte cerca del maizal.

El papá de la victima sospechando que Rosales León le estaba mintiendo se dirigió a la comisaría del Codo de Pozuzo y puso de conocimiento a la policía de la desaparición de su hija. Inmediatamente cinco efectivos en compañía del señor Leandro Apolinar Guerra se dirigieron al lugar de los hechos.

Ahí encontraron a Rosales León y metros más abajo el cadáver de Midiam Saday Apolinar Aguirre, cuyo cuerpo se encontraba sobre el suelo en posición de cúbito lateral derecho, así como a su lado la escopeta hechiza de color negro, donde en el tubo cañón se encontró un cartucho calibre 16 y a medio metro del cadáver otro cartucho percutado con las mismas características.

Ante el nerviosismo de Luis Percy Rosales León, los efectivos procedieron a detenerlo. El certificado de necropsia del 1 de setiembre de 2022 reveló que la la causa de la muerte de Midiam Saday Apolinar Aguirre fue por traumatismo cráneo encefálico abierto por proyectil con arma de fuego