Condenan a prisión a gobernador de Junín y alcalde de Huancayo

0
784

Pena es de cuatro años y ocho meses por negociación incompatible

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y el alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados hoy a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano.

El ilícito habría sido cometido en el proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli, durante su primera gestión regional de Cerrón (2011-2014); el burgomaestre huancaíno se desempeñaba como gerente general.

La sentencia fue dictada por la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, quien, además, determinó que los condenados deberán pagar, en forma solidaria y en un plazo máximo de seis meses, 850,000 soles por concepto de reparación civil.

Asimismo, impuso la inhabilitación por un año para ejercer la función, cargo o comisión que ejercían aunque provenga de elección popular.

La misma sanción alcanzó a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo.

Pronunciamiento

El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre, partido político por el que postuló Cerrón, emitió un pronunciamiento de rechazo a la sentencia judicial.

«Nuevamente, el Poder Judicial es instrumento para la persecución de líderes de izquierda, esta vez fue el gobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas».

El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre convocó a una reunión ante sentencia al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Agrega que «esta sentencia se da al día siguiente de señalar públicamente que no descartaba postular a la Presidencia de la República, pedido respaldado por la población de la región central del país que reconoce a Cerrón como un líder nacional y popular».

Sostiene que «este hecho injusto es una cortina de humo para tapar la militarización en Arequipa», tras solidarizarse con «el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, como militante y líder provincia».

«Como militantes del partido político nacional Perú Libre respaldamos y nos solidarizamos con nuestros compatriotas Vladimir Cerrón Rojas y Henry López Cantorín ante la persecución política, que no hace más que fortalecernos y continuar bregando por los ideales de las grandes mayorías de nuestros país […]», concluye.

En tanto, se convocó a una marcha de apoyo a las autoridades mañana, a las 15:00 horas, por las principales calles de la ciudad de Huancayo; el punto de concentración será el estadio Mariscal Castilla de El Tambo. Se espera la participación de representantes de las nueve provincias de la región Junín.

(Fuente: Andina)