Esta mañana fue inaugurada la Semana Nacional de la Innovación 2021, evento organizado por el Concytec y que cuenta con la participación de otras 48 instituciones públicas y privadas que durante cinco días discutirán en plenarias, talleres y otros encuentros virtuales las herramientas y los enfoques más urgentes para impulsar la innovación en el país, junto con la reactivación económica en el contexto de la pandemia.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Innovación 2021 participó el presidente Francisco Sagasti, así como el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, y destacados investigadores y científicos peruanos.
Marticorena señaló que “ningún país puede sobrellevar crisis tan agudas como la presente sin lo que ha venido a llamarse soberanía científica y tecnológica. Sin esta, dependeremos permanentemente de lo que se descubra, invente y produzca en otros lugares” por lo que el Perú “no puede limitarse a la exportación de materias primas y productos de baja tecnología”.
Por ello señaló el Concytec destina el 70% de su presupuesto a la subvención de innovaciones en diversos ámbitos e impulsa eventos como la Semana de la Innovación, un encuentro con instituciones públicas, privadas e internacionales “que se ha constituido hoy como el evento más importante a nivel nacional” en este sector.
Al igual que el año pasado, este evento será transmitido completamente de forma virtual a través de las redes del Concytec y otras instituciones aliadas.
Impacto de la innovación en el mercado
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, saludó el inicio del evento, capaz de localizar y amplificar “el impacto de la innovación para solucionar los desafíos nacionales e incorporar a los más vulnerables, en armonía con el medio ambiente, para lograr nuestros objetivos, fortaleciendo el sistema de Innovación así como fomentando la innovación social y el acompañamiento mutuo entre la academia, la empresa, la industria; estamos convencidos de que producir innovaciones es producir bienestar y buscar solucionar retos grandes del país como el hambre cero, el agua limpia, la educación para todos y las problemáticas específicas de cada territorio”.
Durante la inauguración también participaron importantes científicos e innovadores peruanos.
Aracely Quispe Neira, la ingeniera peruana de la NASA miembro del programa del telescopio espacial James Webb, señaló que la innovación permite la exploración y el descubrimiento científico y tecnológico, para lo cual es fundamental invertir en talento joven.
A su turno, el chef Palmiro Ocampo, fundador Ccori (organización que promueve la optimización de los alimentos), también aludió a la urgencia de innovar, desde la cocina, y resaltó la importancia de “ir más allá del restaurante y buscar la innovación de la gastronomía y para eso necesitamos reunirnos con colegas de otras disciplinas”, así como “buscar correctamente en los grupos interesados en desarrollar propuestas e innovadoras y tocar las puertas correctas” para aprovechar mejor las oportunidades de financiamiento y los diversos recursos disponibles en este ecosistema.
Por su parte, la antropóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral y Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” 2018, señaló que la historia milenaria desde sitio arqueológico es una lección para el presente y la convivencia en respeto al otro y a la naturaleza.
“Es necesario en el presente conocer esa historia para que podamos promover los cambios que hagan posible un planeta que pueda ser preservado y una vida que se lleve en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos”, concluyó.
¿Cómo participar?
En esta edición de la Semana de la Innovación también intervendrán 48 instituciones públicas privadas y de la sociedad civil del Perú y del extranjero.
Este encuentro multisectorial está organizado alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento; la sostenibilidad del ecosistema mencionado a lo largo del tiempo; los instrumentos de financiamiento y apoyo a los investigadores e innovadores; y el contexto de la pandemia y la innovación social.
Las inscripciones son gratuitas y están disponibles desde la página web oficial de la Semana de la Innovación.
Fuente: Agencia Andina