El Minam te brinda consejos en el marco del Día Internacional del Aire Puro
Respirar aire fresco y limpio, libre de las impurezas comunes en las ciudades o en entornos industriales, ofrece numerosos beneficios que van más allá de lo que percibimos al respirar. Estos beneficios impactan no solo a nivel personal, sino también en el bienestar colectivo y social.
Todos podemos contribuir a la conservación del aire que respiramos. Mantener el aire limpio es fundamental para nuestra salud y el bienestar de la comunidad. A continuación, te compartimos algunos sencillos consejos de los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) para mejorar la calidad del aire en tu hogar, centro de estudios o lugar de trabajo, así como en tu localidad:
– Usa el transporte público, la bicicleta o camina. Estas alternativas reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes.
– Reduce el uso del vehículo particular. Si es posible, evita conducir en trayectos cortos, donde las emisiones son más perjudiciales.
– Evita la quema de residuos sólidos. Esta práctica libera partículas contaminantes al aire, que afectan tu salud y generan malos olores en tu comunidad.
Las organizaciones, empresas e instituciones también pueden contribuir sustancialmente a esta tarea, cumpliendo las siguientes acciones:
– Adoptar tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes en sus procesos productivos.
– Reducir el consumo de energía en las instalaciones industriales y comerciales. Esto disminuye la demanda de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.
– Invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
– Aplicar procedimientos de ecoeficiencia en sus actividades y procesos institucionales.
Acciones sectoriales
Desde el Minam se está trabajando de forma coordinada con los gobiernos regionales y los municipios de todo el país a fin de cumplir con los objetivos y metas de sus respectivos Planes de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire.
Asimismo, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental se está preparando un proyecto normativo que involucra la gestión integral de la calidad del aire, con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación en beneficio de la población. Para este fin se ha conformado un equipo de trabajo con técnicos de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, de Energía y Minas; de la Producción y de Salud, entre otras instituciones involucradas.
Además, las normativas vigentes también promueven el uso de combustibles más limpios y la implementación de tecnologías de combustión más eficientes, como las que cumplen con los estándares Euro IV a Euro VI, entre otras medidas.
El Dato:
El tercer jueves de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Aire Puro, efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos podemos ser parte del cambio para un aire más limpio, la calidad del aire que respiramos no solo afecta nuestra salud, sino también el bienestar de nuestras comunidades, al tomar decisiones simples pero poderosas, como preferir el transporte público, caminar o reducir el uso del automóvil, podemos disminuir drásticamente las emisiones contaminantes. Cada pequeña acción cuenta, y juntos podemos crear un ambiente más saludable y sostenible para las generaciones futuras.