• Verde amarillos se soltaron en el segundo tiempo, bajo el influjo de la magia maravillosa de Neymar.
• Perú ensayó con nuevos valores, pero el peso del partido los aplastó.
Con un segundo tiempo de ensueño, donde Neymar sacó a relucir toda su magia, Brasil goleó 4-0 al Perú en el debut de la Copa América, teniendo como escenario el coloso Nilton Santos de Río de Janeiro.
El primer tiempo terminó 1-0 con pasajes discretos de fútbol, pero en la etapa complementaria la escuadra de Tité se largó a jugar.
Bajo la batuta de Neymar los brasileños apretaron el acelerador, refrescaron al equipo y llegó el show estelar. El 10 con potente remate de derecha, fuera del área, venció a Gallese cuando se jugaban 67 minutos del partido. Previamente había hecho gala de su riqueza técnica para dominar el balón entre un bosque de piernas peruanas.
En las postrimerías del encuentro Brasil se fue con todo. Empezaron las triangulaciones y Perú perdió orden. Así llegaron los goles de Everton y Richarlison, sellando un encuentro con rico sabor a caipiriña en el estadio del mítico Botafogo.
El encuentro les quedó muy grande para los jóvenes Távara, Valera e Iberico, quienes pagaron su inexperiencia ante un rival muy superior física y técnicamente.
Primer tiempo: a ritmo de entrenamiento
Con gol tempranero a los 12 minutos de la primera etapa, por acción de Alex Sandro, el scratch jugó a ritmo de entrenamiento frente a un Perú que tuvo escasas oportunidades de gol.
La bicolor tejió en mediocampo, pero carecía de desborde. La jugada más peligrosa para el marco de Ederson se produjo a los 39 minutos. Cuando el portero había perdido ubicación, fuerte disparo de Yotún lo bloqueó Danilo al interponerse en la trayectoria del balón.
Brasil presionó en los primeros minutos, pero luego dejó que Perú maneje el balón. Sin profundidad Lapadula no apareció y fue superado largamente por Thiago Silva. El juez argentino Lostau corrigió un penal mal cobrado contra Neymar y sacó tarjetas. No tuvo complicaciones en el manejo del partido.
Perú-Colombia
Ahora nos toca el domingo frente a Colombia. Vamos por la revancha, tras la derrota en Lima (0-3) en la jornada clasificatoria a Qatar 2022. Esa será otra historia
Por:Julio Alzola Castillo