Toma en cuenta estas sugerencias de los especialistas del Ministerio del Ambiente. Con su aplicación estarás contribuyendo a las acciones de conservación del planeta.
La experiencia de ingresar por primera vez al colegio es inolvidable. Asimismo, el regreso a las aulas luego de las vacaciones es una vivencia con alta carga de emociones positivas. En el Perú, el inicio de las clases escolares está muy cerca y los preparativos para la etapa escolar ya forman parte de las tradiciones familiares: alistar los útiles, el uniforme y el calzado, entre otros implementos, tiene un particular encanto para cada persona.
En este sentido, los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) presentan las siguientes sugerencias para que dicha experiencia sea también una expresión de respeto y amor hacia la naturaleza, nuestra Madre Tierra. Estas sencillas prácticas pueden ejecutarse desde cada hogar; más aún, considerando que los escolares son agentes de cambio en esa tarea:
Reduce, reutiliza y recicla
– Evita comprar artículos de plástico de un solo uso o de tecnopor. Su uso está prohibido y afectan a la salud, además de dañar el ambiente.
– Evita comprar productos con exceso de empaque o embalaje.
– Reutiliza materiales como cuadernos del año anterior, fólderes y cartulinas.
– Recicla papel, cartón, plástico y vidrio. Sepáralos y colócalos en los contenedores para residuos aprovechables.
– Usa envases reutilizables y duraderos para preparar los alimentos que irán en la lonchera de tu hijo. El tomatodo reciclable es infaltable.
- Repara la lonchera escolar con frutas y verduras de temporada y de producción local.
– Si tu hijo no lleva lonchera y puede comprar sus alimentos en el quiosco, que lleve sus cubiertos reutilizables.
Consume con responsabilidad y elige útiles ecoamigables
– Cuadernos y libretas de papel o de material reciclado. En los mercados existen estos productos que provienen de bosques que son aprovechados de forma responsable.
– Lápices de madera libres de deforestación o de materiales reciclados (algunos son de plástico reciclable).
– Lapiceros y rotuladores recargables. Reduce el consumo de plástico de un solo uso y de tinta.
– Mochilas de tela. Elige aquellas fabricadas con materiales reciclados (botellas de plástico o nylon). También se pueden confeccionar con tela o prendas que ya no se usan en casa.
Un viaje sano y saludable
– Si el colegio está cerca del domicilio, es preferible que tu hijo vaya caminando o en bicicleta; y si necesita ir en carro, es mejor que utilice el transporte público.
Durante el año escolar ahorra energía y agua
Enseña a tus hijos estas conductas ecoamigables para que las practique durante toda la etapa escolar:
– Apagar las luces y equipos electrónicos (computadoras, proyector) cuando no los uses.
– Utilizar la calculadora solar en lugar de aquellas que usan pilas.
– Cerrar el caño mientras te lavas los dientes o las manos.
– Llevar su propia botella reutilizable para agua y evitar la compra de botellas de plástico.
Al adoptar estas conductas ambientales, todos contribuimos a proteger el ambiente y construir un futuro más sostenible para el Perú.