Para garantizar la recuperación de las exportaciones de la cadena textil-confecciones se necesita avanzar en una agenda pendiente que pone a Perú a la zaga respecto a otros países, por ese motivo, y dada su complejidad, el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello consideró importante elevar la tasa del drawback que de cierta forma ‘nivelará la cancha de los exportadores peruanos con sus similares de otros países’.
Durante la conferencia en la que se dieron detalles del XV Foro Textil Exportador a realizarse este 09 y 10 de abril, Tello indicó que la informalidad es el gran enemigo del país y a que a ello los exportadores de la cadena textil-confecciones suman otros temas como la falta de abastecimiento de algodón y la restricción en el uso de los contratos laborales a plazo fijo DL 22342.
“También enfrentamos otros riesgos como la pronta salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), los elevados aranceles para importación de hilados sintéticos, la devaluación del Nuevo Sol, menor a la de nuestros principales competidores, la escasez de mandos medios y personal de planta calificados, el incremento de los servicios y la reducción del Drawback”, enumeró
Papel de la cadena textil-confecciones
Tello resaltó la contribución de la cadena: US$ 1,400 millones de divisas en exportaciones (2018), 1.9% de participación en el PBI, S/. 5,350 millones en impuestos, inversiones en equipos por US$ 2,200 millones (2008-2017), generó 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos (2018), cifras que pueden mejorar si se promueve más esa cadena.
Recordó que entre el 2000 y 2005 esos despachos estaban en auge porque EE.UU., su principal mercado, tenía cuotas para el ingreso de la producción China, todo lo cual cambió en el 2005 cuando China pudo exportar masivamente.
Salarios y productividad
El empresario explicó que cuando el crecimiento económico va de la mano del crecimiento de salarios, sin la mejora de la productividad, se reduce la competitividad del sector por lo que la demanda mundial se desplaza a otros países. “Las marcas internacionales buscan donde les conviene producir, por eso es importante que Perú mejore su nivel de competitividad”, dijo
Oportunidad
Refirió que en el 2017, por primera vez en la historia, EE.UU. importó más prendas de fibras hechas por el hombre (sintéticas), que de algodón. “Perú prácticamente no está jugando ese partido. Hay que tomar en cuenta que los países que no tienen TLC con EE.UU. –como los asiáticos- deben pagar 32% de arancel cuando ingresan prendas con fibras sintéticas (a EE.UU.) con lo que las empresas peruanas que ingresan tendrían más protección”, agregó.
Foro
A la conferencia de prensa asistieron el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres; y el director de Articulación de Mercados del Produce, Carlos Pimentel. El XV Foro Textil Exportador, tendrá la participación de expertos internacionales para hablar sobre la importancia de fomentar estrategias de innovación diferenciadas para la oferta de prendas de vestir. Será inaugurado por el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello y la ministra de la Producción, Rocío Barrios.