En la COP 16, el ministro del ambiente destacó firma del convenio que beneficiará a unas 3000 comunidades indígenas de nuestra Amazonía con proyectos vinculados a reducción de emisiones REDD+.
El Ministerio del Ambiente (Minam) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con las organizaciones representativas de las comunidades indígenas originarias del país, mediante el cual se implementarán acciones conjuntas frente a los impactos del cambio climático.
Las organizaciones firmantes del acuerdo inter institucional son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales de la Amazonía Peruana (ANECAP).
Esta iniciativa fue presentada ante la comunidad internacional por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en el Pabellón Perú instalado en la sede de la XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 16) que se realiza en Cali, Colombia.
Al respecto, destacó que esta medida beneficiará a las comunidades al reconocer y valorar los esfuerzos en la reducción de la deforestación y la degradación de sus bosques. “Estamos fortaleciendo a las comunidades. Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de trabajar de manera conjunta con las comunidades”, refirió.
Gracias a ello, alrededor de 3000 comunidades indígenas que habitan en regiones de nuestra Amazonía se beneficiarán con la ejecución de un proyecto vinculado a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (conocidos como REDD+) bajo el enfoque REDD+ Indígena Amazónica (RIA), en los próximos años.
Esta iniciativa se enmarca en la Declaración Conjunta de Intención (DCI), que es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania. “De esa manera, se beneficiará a la población que se dedica a conservar sus bosques, y mejorará su calidad de vida”, acotó.
En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la participación activa de las poblaciones involucradas, lo cual se concretará mediante la firma de un convenio en el marco de la próxima COP 16, que tendrá lugar en Cali, Colombia.
A su turno, la representante de AIDESEP, Tabea Casique, destacó que la firma del convenio representa el trabajo conjunto a fin de buscar financiamiento verde para la Amazonía peruana.
Objetivo común
El convenio de cooperación interinstitucional, con vigencia de 5 años, tiene por objetivo planificar, formular e implementar actividades conjuntas de capacitación a las comunidades nativas respecto a la gestión integral de cambio climático para contribuir a la acción climática en el país y aprovechar las oportunidades que brindan los bosques con alta cobertura boscosa y baja deforestación.
Según los compromisos establecidos, el Minam brindará asistencia técnica a las comunidades nativas involucradas y fortalecerá las habilidades de las comunidades en la formulación, implementación y monitoreo de iniciativas, proyectos o programas relativos a la las medidas de mitigación de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS). Para este último aspecto se elaborará conjuntamente una hoja de ruta en el marco de la normativa vigente y alineada a los compromisos del país.
En tanto, las organizaciones firmantes, entre otros acuerdos, se comprometen a participar en los espacios de discusión y análisis de propuestas de mitigación del sector UTCUTS y a promover la participación de sus bases descentralizadas.