El Ministerio de Educación informa a los postulantes inscritos en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial que no pudieron rendir la Prueba Nacional, lo siguiente:
- El Ministerio de Educación reconoce plenamente el derecho a participar y continuar en el proceso a las/os profesoras/es que en las fechas programadas fueron impedidos de dar su prueba, debido a las acciones violentistas.
- Con ese propósito, en el Ministerio de Educación se ha instruido a los órganos técnicos para que garanticen la idoneidad y correcta aplicación de una prueba complementaria, así como al órgano normativo para proponer los dispositivos legales cuya aprobación sea necesaria.
- En esa línea, y con el fin de cumplir estrictamente con el marco de legalidad del proceso, el Ministerio de Educación está coordinando con la Comisión de Educación del Congreso de la República y con otras instancias del Poder Legislativo para ejecutar las modificaciones que requiera la normativa.
- El Ministerio de Educación garantiza, al magisterio nacional y a la comunidad educativa, que las acciones que realiza aspiran a respetar los derechos y satisfacer una demanda de justicia de las/os maestras/os que fueron impedidos de realizar sus exámenes. Ello no afectará a los demás postulantes ni el desarrollo del concurso en igualdad de condiciones.