Los Ministerios de Educación y de Cultura promueven el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios reconocidos en tratados internacionales como el Convenio N.o 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos para el respeto y garantía de sus derechos.
En este marco, ambos sectores reafirman su apoyo y respaldo a la Política de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe en el país.
Frente a las preocupaciones expresadas por diversas organizaciones indígenas u originarias, y otras de la sociedad civil, en relación con la aprobación de las resoluciones viceministeriales del sector Educación n.os 118, 121 y 137, ambos ministerios acuerdan la instalación de una mesa de trabajo con la participación de sus equipos técnicos con el fin de analizar, con un enfoque territorial e intercultural, los alcances de dichas normas.
Este equipo de trabajo multisectorial sesionará los días 28, 29 y 30 de noviembre, y desde el 1 de diciembre se convocará a los dirigentes y representantes de diversas organizaciones indígenas u originarias.
Estamos seguros que este espacio de análisis técnico tendrá resultados positivos en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad en general.