Ante los graves acontecimientos que se reportan en el país, a raíz del paro de transportistas y agricultores, el Congreso de la República señala lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente la muerte de un adolescente de 13 años a consecuencia de los graves hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Huancayo.
2. La institución realiza diversas acciones que, desde nuestras facultades, impulsan el diálogo para encontrar consensos a las demandas presentadas por los transportistas. Desde los primeros días de paro, diversos congresistas se han trasladado a la zona de conflicto para escuchar a la ciudadanía y exigir al Ejecutivo actuar de forma rápida.
3. En esa línea, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, ha convocado a una sesión virtual de la Junta de Portavoces de emergencia para mañana a las 10:30 horas, con un único punto de agenda referido a la situación de crisis que se vive en varias regiones del país, y proponer medidas desde el Congreso.
4. El Congreso de la República reafirma su voluntad de sumar esfuerzos para que, a través del diálogo y propuestas de soluciones viables en el tiempo se garanticen respuestas a las demandas planteadas por transportistas, agricultores y público en general, que vienen siendo duramente golpeados por el Gobierno.
5. Mantenemos los canales abiertos con la población para recuperar el clima de paz social que requiere el país y garantizar la democracia y el bienestar de los peruanos.