Comunicado APOTUR

0
242

El 20 de diciembre, APOTUR emitió un comunicado respaldando la decisión del Ministerio de Cultura, en la necesidad de contar con una nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu y Camino Inca que brinde seguridad y garantía de una gestión transparente y auditable.

Nos reafirmamos en nuestra posición.

Pero, más allá de nuestro respaldo, APOTUR manifiesta su preocupación por la descoordinada implementación que se viene dando de la nueva plataforma. En reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ministerio de Cultura, acceso a un ambiente de prueba, el cual, solo ha sido brindado para la compra de entradas de camino inca, y aún estamos en espera del ambiente de prueba de las entradas de Machu Picchu.

Se han llevado a cabo capacitaciones breves donde más de una agencia operadora de turismo receptivo ha hecho llegar sus dudas y mejora de las funciones, sin haber tenido acceso directo a la plataforma aún. Las últimas capacitaciones fueron comunicadas el mismo día que se iban a dar, el 28 de diciembre, lo cual refleja falta de planificación en la implementación, lo que provoca incertidumbre.

Por otro lado, comunicamos que APOTUR está cursando una solicitud al Ministerio de Cultura para que se brinde la información pública del número de visitantes que han ingresado en estos últimos días del año 2023, por día y segmentada por cada circuito; del 15 de diciembre al 3 de enero. Así como también, de los visitantes que habiendo adquirido entradas a Machu Picchu no han llegado a ingresar por cada circuito.

Esta situación viene perjudicando al turismo nacional y receptivo que no puede adquirir de manera planificada las entradas a la ciudadela, los turistas del exterior compran hasta con 6 meses de anticipación sus viajes a Perú.

Demandamos que, por el bien del turismo de Perú, se resuelva de manera confiable y coordinada con los gremios representativos del turismo, la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de venta de entradas de Machu Picchu y el camino inca.