El contexto en el que nos encontramos conlleva una mayor preocupación por hábitos alimenticios de los profesionales que laboran desde casa y/o mantienen un sistema híbrido con lo presencial, debido a los cambios establecidos como consecuencia de la pandemia.
Alicia Castillo, nutricionista y responsable de Proyectos Sociales de Muna&Co., sostiene: “Las personas que no han tenido hábitos saludables antes de la pandemia les está costando tenerlos en casa, pues esto siempre va a depender de una motivación, compromiso y decisión”. Si una persona no ha estado acostumbrada a cocinarse y siempre compra menú afuera, hoy en casa, en donde tiene el mismo ritmo de trabajo, se le va a dificultar encontrar el tiempo para prepararse algo y la acción más fácil será pedir comida rápida o preparar algo, sin ser una opción muy saludable.
En este sentido, los efectos del descuido de una alimentación saludable puede verse evidenciados mediante cansancio, fatiga, agotamiento, problemas metabólicos como riesgo de tener diabetes, presentar elevados niveles de colesterol o triglicéridos, así como presión alta y estreñimiento, etc. y/o repercutir en el estado de ánimo, la energía, motivación y con ello en el bajo rendimiento laboral; por ejemplo, la ausencia por momentos de emergencia, llegar tarde o en su desempeño con bajo rendimiento para la presentación de objetivos.
De esta manera, la alimentación saludable dentro del ámbito laboral es determinante tanto para el bienestar personal de cada colaborador como para el desarrollo satisfactorio del trabajo habitual. Por ello, Muna&Co., empresa social peruana que desarrolla proyectos buscando combatir los problemas de una mala nutrición en todas las etapas de la vida, comparte 5 consejos para incentivar hábitos de alimentación en nuestros colaboradores:
● Promover el consumo de agua: Proveer de dispensadores de agua dentro de las oficinas y motivar a que cada colaborador pueda tener un tomatodo en su escritorio, de tal manera que se consuma de 1 a 2 litros al día.
● Incentivar el consumo de frutas: Mantener cerca opciones de frutas mediante propuesta de cestas, esto puede aplicarse en la oficina e incentivar que se realice también en casa.
● Modificar o reemplazar dispensadores con alimentos ultra procesados: En estos suelen incluirse gaseosas, galletas o productos envasados; sin embargo, es viable surtirlo de una manera apropiada o en todo caso retirarlo.
● Incentivos: Generar acciones en el que se reconozca a quienes están llevando una vida más saludable, una de las opciones puede ser incluir algún concurso o reto para el reciclaje de botellas de agua.
● Brindar programas de servicios orientados: Incluir algún programa de atención personalizada con empresas que ofrecen un acompañamiento integral de nutrición Muna&Co. por ejemplo, posee un servicio en donde agenda citas mensualmente de nutrición y consulta psicológica de manera personalizada para trabajadores.
● Newsletter de noticias: Incluir material informativo y utilitario, que sirva de base para hacer recordar la importancia de los buenos hábitos, así como consejos prácticos a seguir.