¿Cómo evitar que las tuberías del hogar se atoren?

0
628

Las tuberías del hogar se atoran porque las familias confunden su uso y los utilizan como vertederos de basura o desechos orgánicos, indicó Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, quien señaló que utilizar tubos de calidad en la construcción disminuye la frecuencia de atascos en las viviendas.

Algunas malas prácticas en el hogar suceden cuando, por ejemplo, los lavaderos de cocina son utilizados para echar los restos de las comidas que no consumimos, o cuando se tiran al desagüe papeles higiénicos, toallas sanitarias, pañales desechables, entre otros.

De acuerdo con el especialista, el ambiente del hogar más expuesto a atorarse es la cocina, por la gran cantidad de desperdicios de alimentos que se van por el desagüe del lavadero, lo que puede provocar atascos complejos de solucionar.

Los atoros deben tratarse inmediatamente. A diferencia de otros problemas y reparaciones que se hagan en las instalaciones sanitarias, este trabajo debe ser encargado a gasfiteros competentes y capacitados. Un personal inexperto puede generar más daños que soluciones, agregó Cotera.

Consecuencias de una tubería atorada

Una tubería tapada de cualquier aparato sanitario impide su uso, generando incomodidad y malestar entre los miembros del hogar. Además, la materia orgánica depositada en una tubería atorada genera gases malolientes, que pueden ser venenosos y mortales para los humanos, como el Sulfuro de Hidrógeno.

Las tuberías atascadas propician el crecimiento de una infinidad de elementos patógenos que causan enfermedades en los seres humanos.

Medidas preventivas para evitar cualquier atoro en las tuberías

Actualmente no existen productos que puedan evitar los atoros, pero construir con tuberías de buena calidad como Pavco Wavin, permitirá que los residuos sólidos, que pasan a través de ella, no se peguen a la tubería.

Para Antonio de Pavco Wavin, cuidar las tuberías del hogar y evitar atascos debe convertirse en un hábito de buena salud para el hogar, por eso recomienda:

●      Reciclaje. Evitar verter aceite usado en la cocina. Por el contrario, es recomendable almacenarlo en un recipiente para impulsar su reciclaje.

●      Usar ácido muriático. Mensualmente echar una botella de ácido muriático en el lavadero de su baño para deshacer las masillas que se forman con el jabón y el cabello de las personas. Es importante protegerse con mascarilla y guantes para evitar que los gases afecten su salud.

●      No arrojar desperdicios. Nunca permitir que los miembros del hogar o visitantes arrojen objetos por el desagüe. Esto generará atascos a corto plazo.

●      Cuidado cuando pinte su casa. Nunca permita que el pintor arroje los restos de pintura, los residuos de cemento y morteros al desagüe, pues generarán atoros a corto plazo.

“Para Pavco Wavin es importante educar a las familias sobre el cuidado de las tuberías, porque evita la contaminación de las aguas residuales y protege los sistemas de alcantarillado, promoviendo una mejor salud e higiene en los hogares”, concluyó el especialista.