¿Cómo debo prepararme si voy a participar en una feria?

0
1860

El tiempo es breve y la intensidad de la actividad durante los días que dura una feria, hacen imposible tener éxito sin una preparación previa acorde con los objetivos de la participación.

Las ferias representan una gran oportunidad de ampliar la red de tu empresa en un espacio acotado y en poco tiempo, contactando nuevos proveedores, afianzando el vínculo con clientes y conociendo las nuevas tendencias de mercado. Para que la participación sea un éxito, la preparación es muy importante.

Ricardo Olazo, organizador de la 8va Feria Navideña Jockey, comenta que “participar en una feria puede traer fuertes beneficios para tu empresa, pero requiere una alta dosis de preparación”. 

A continuación, Olazo nos presenta las claves para organizarse antes de la feria y lograr una mejor experiencia para tu negocio:

  1. Definir objetivos. ¿Qué quieres obtener asistiendo a la feria?  Debes tener claro cuáles son tus prioridades: ¿presentar un nuevo producto?, ¿explorar el mercado?, ¿proyectar tu marca? ¿encontrar proveedores? ¿Incrementar ventas?
  2. Armado de presupuesto. No dejes de calcular todos los costos de tu participación en la feria, para considerarlo en tu flujo de fondos y asegurarte que la relación costo-beneficio es apropiada: inscripciones, alquiler del espacio, instalación del stand, publicidad, personal, cartelería, transportes, materiales promocionales.
  3. Elegir la exposición adecuada. Si tus objetivos son claros, será más sencillo elegir la feria o encuentros en los que vas a participar, así como la mejor forma de alcanzar tus metas (ser visitante, montar un stand, alquilar otro tipo de espacio, ser auspiciador, participar en una ronda de negocios, etc.)
  4. Ubicación y preparación del stand. Si vas a montar un espacio propio, analiza el plano general para conseguir un lugar con buena circulación de visitantes y stands cercanos de categoría, que capten más cantidad de público. Planifica con tiempo el diseño y montado del stand.
  5. Alineación con la estrategia comercial. Aprovechar al máximo sus oportunidades y asegúrate de que genere sinergias con otras acciones y que forme parte de un plan integral. Por ejemplo, si vas a realizar el lanzamiento de un producto durante el evento, puedes mencionarlo en tu estrategia de comunicación.
  6. Preparación de discurso de venta. Seguramente uno de tus objetivos será darte a conocer y establecer nuevos contactos. Capacita con anticipación tu discurso de presentación, con las claves para describir tu negocio de forma vendedora en pocos minutos, y toda la información referente a tus productos o servicios a los representantes que serán tu voz ante el público asistente a la feria.
  7. Promoción de la participación. Además de la publicidad propia de la feria, ¿Cómo vas a comunicar que serás parte de la feria? ¿Contacto directo, correo electrónico, publicaciones en diarios o revistas, página web, redes sociales? No olvidarse de enviar invitaciones a tus principales clientes o a los potenciales clientes.