La depresión afecta a millones de personas por múltiples motivos y a veces resulta complicado e incluso doloroso ayudar a quienes la padecen en el entorno más cercano.
Esta enfermedad no solo tiene efectos emocionales en las personas que la sufren y en quienes las rodean. También puede repercutir en los aspectos sociales y profesionales, ocasionando adicciones que pueden derivarse del consumo de sustancias.
Por esta razón, en el marco del Mes de la Salud Mental, Laboratorios Bagó del Perú presenta, de la mano de su Asesor Médico, el doctor Julián Obregón, algunas maneras de ayudar a las personas que sufren de depresión:
1. Instrúyete sobre los síntomas de la depresión: Muchas veces ignoramos el origen de esta enfermedad. Estos son algunos de sus principales síntomas: tristeza, ganas de llorar o desesperanza; arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración; dormir demasiado o muy poco; falta de apetito o pérdida de peso; y ansiedad.
2. Alienta a buscar ayuda: Quienes sufren de depresión no suelen admitirlo. Con frecuencia sienten vergüenza. Por esta razón, mediante el diálogo es fundamental animar a estas personas a buscar ayuda profesional.
3. Conoce los signos de alerta en caso de consumo de sustancias: El uso de sustancias representa a veces la ilusión de un refugio. Es esencial prestar atención al aspecto y al comportamiento de las personas que las consumen, a fin de identificar a tiempo posibles cambios significativos.
4. Brinda tu apoyo incondicional: Decir que siempre estaremos allí para ofrecer nuestra ayuda es una vía segura para que comprendan que no están solos.
Charla gratuita sobre depresión y adicciones
Laboratorios Bagó del Perú ofrecerá una charla virtual gratuita el jueves 26 de octubre a las 7 p.m. a quienes necesiten ayuda para comprender mejor la depresión.
La charla será dirigida por el doctor Alfredo Saavedra Castillo y estará disponible en el fanpage de Laboratorios Bagó del Perú www.facebook.com/LaboratoriosBagoPeru, donde se puede encontrar otras charlas enfocadas en la salud mental.