Comisión Permanente revisó 17 Decretos de Urgencia entre octubre y noviembre

0
879

La Comisión Permanente logró, entre los meses de octubre y noviembre del interregno parlamentario, la revisión de 17 Decretos de Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, destinados al desarrollo de obras en el país y el presupuesto fiscal para el 2020.

Cada uno de los decretos de urgencia es analizado por Grupos de trabajo compuestos por los integrantes de la Comisión Permanente. A noviembre último se han conformado 15 grupos.

En las sesiones de la CP se da cuenta de las normas recientes emitidas por el Ejecutivo, se designa a los coordinadores de cada grupo y a sus integrantes a solicitud de los congresistas interesados.

En ese sentido, se formaron pequeños equipos de trabajo que revisaron la constitucionalidad de cada DU y su cumplieron con la formalidad y finalidad para la cual fue emitido. Entre están los DU destinados a la realización de las elecciones para un nuevo Congreso (002-2019), el que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro (003-2019), medidas que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público (004-2019) y el que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores (005-2019).

Así también, el DU 006-2019 que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural y dicta otras medidas.

También el DU 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

De igual manera, otro DU que establece medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público (011-2019); otro que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional (012-2019).

El DU 013-2019, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial; y los DU 014, 015 y 016-2019, que aprueba el Presupuesto del Sector Público 2020, el de Equilibrio Financiero y el otro sobre Endeudamiento Público para el próximo año fiscal, respectivamente.

En octubre pasado, los grupos sesionaron dos días (con un total de 5 horas 48 segundos), y en noviembre cuatro días con un total de 10 horas 45 segundos.

De otro lado, la Oficina de Gestión de la Información (OGIE) del Congreso mantiene informada a la población sobre los avances de la labor encargada a la Comisión Permanente.

Gabriel Duarte, a cargo de esta oficina, destacó la importancia del trabajo estadístico en la Comisión Permanente y las diversas actividades que permiten medir el trabajo de los congresistas en sus numerosas diligencias, sobre todo en los meses de octubre y noviembre que corresponden al interregno parlamentario.

Asimismo, dijo que el presente estudio estadístico servirá para que el ciudadano esté mejor informado y pueda llegar a conclusiones más eficientes.

De acuerdo a la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, el receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso (artículos 42 y 43 del Reglamento del Congreso).