La Comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundados, por unanimidad, los recursos de reconsideración interpuestos por tres postulantes excluidos del proceso durante la etapa de tachas.
La decisión la adoptó este martes 28 durante la sesión extraordinaria que fue conducida por el presidente de la comisión especial, el congresista José Balcázar Zelada (PL).
En primer orden, con siete votos a favor, se aprobó la resolución que resuelve declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto el 20 de diciembre de 2021 por el postulante excluido Valentino Aquino Arango Arbi.
Dicha resolución precisa que “el impugnante no ha levantado de forma legal y adecuada los cargos contenidos en la Resolución Impugnada de Tacha N.° 002-2021-CESMTC/CR, pues, objetivamente, no ha acreditado haber estado habilitado de forma efectiva para el ejercicio profesional por el Colegio de Abogados de Limas (CAL) al 25 de octubre del 2021, fecha de cierre de presentación de las carpetas de inscripción de aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional”.
Posteriormente, con seis votos a favor, fue aprobada la resolución que declara infundado el recurso de reconsideración interpuesto el 20 de diciembre de 2021 por el postulante excluido Vicente Rodolfo Walde Jáuregui.
La tacha fue formulada por la congresista Sigrid Bazán (JP) el 1 de diciembre 2021 contra el postulante impugnante, posteriormente se determinó su exclusión del proceso de selección.
Así también, con siete votos a favor, fue aprobada la resolución que resuelve declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto el 21 de diciembre de 2021 por el postulante excluido Pedro Alfredo Hernández Chávez.
La tacha fue formulada por la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JP) con fecha el 1 de diciembre de 2021 contra el postulante impugnante, subsiguientemente se determinó su exclusión.
Las resoluciones serán publicadas en la página web del Congreso de la República de conformidad con el artículo 22 del Reglamento que rige el proceso de selección.
RENUNCIA DE POSTULANTE
Finalmente, con siete votos a favor, la comisión especial tomó conocimiento y aceptó la renuncia del postulante Miguel Rafael Pérez Arroyo al concurso de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
SIGUIENTE ETAPA
Según el cronograma del proceso de selección, el jueves 30 de diciembre de 2021 se remitirá la lista de postulantes, que superaron la etapa de las tachas, a la Contraloría General de la República.
El artículo 23, numeral 23.2, del Reglamento, señala que, culminada la etapa de resolución de tachas, la comisión especial remite a la Contraloría la relación de postulantes que han superado esta etapa para la creación de sus accesos a los sistemas informáticos, con la finalidad de presentar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses.