Descongestionar los hospitales
Beneficiará a miles de pacientes
Con la finalidad de articular la oferta de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas a nivel nacional, brindando una Cartera de Atención de Salud que responda a las necesidades de la población, la Comisión de Salud del Congreso aprobó el proyecto de ley 2400/2017-cr, ley que establece disposiciones para el funcionamiento de las redes integradas de salud.
La iniciativa legislativa impulsada por el parlamentario Luis López Vilela (FP) tiene por objeto establecer un marco normativo para la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud a nivel nacional.
En ese sentido, dijo que se plantean las bases para su funcionamiento, tales como: los principios básicos, su conformación y la oferta mínima de la atención en salud.
El parlamentario López Vilela, explicó que se propone que sea el Ministerio de Salud, como autoridad nacional de salud, el ente que establezca y apruebe los instrumentos y mecanismos necesarios para el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud.
Destacó que, con la aprobación de esta norma, se garantizará una efectiva transferencia de conocimientos, técnicas y características diferentes, entre hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención; así como a la protección integral de la salud de las personas, a través del acceso universal, en igualdad de condiciones, oportunidad y calidad, bajo el principio de complementariedad y con un enfoque territorial.
Bajo esta línea, señalo que las Redes Integradas de Salud se articularán siguiendo el Modelo de Atención Integral de Salud, más conocido por sus siglas MAIS, el mismo que según la Organización Panamericana de la Salud, se entiende como el conjunto de intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, provistas de manera integral, y continua por la IPRESS, con calidad y equidad, teniendo como eje de intervención la persona, la familia y la comunidad.