Comisión de Presupuesto escuchó demandas de La Libertad y Lambayeque

0
579

Para presupuesto del Año Fiscal 2023

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, continuó con el proceso de escuchar la exposición de presupuestos de las entidades públicas para el Año Fiscal 2023 con la recepción de información de los gobiernos regionales, los que presentaron sus demandas y necesidades.

En ese sentido, recibió la información del gobernador regional de La Libertad, Manuel LLempén Coronel, quien planteó que la evaluación de la ejecución presupuestal se realice con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y no con el modificado, que recién se ejecuta a mediados de año.

Consideró que la totalidad del presupuesto debe estar en las arcas de los gobiernos regionales desde el primero de enero y pidió que se revise la manera cómo se maneja el presupuesto, con las dificultades que tienen los gobiernos regionales ante las restricciones existentes.

Dijo que a los gobiernos regionales se les exige la ejecución total del presupuesto modificado, que se expide en julio, y no les alcanza el tiempo para concretar obras, que en su mayoría requieren, por lo menos un año, para su concreción.

La autoridad regional, dijo que su región se ha puesto como meta para el próximo año la reducción del analfabetismo al seis por ciento. Señaló que el 65 % de los estudiantes obtienen el logro esperado en la evaluación de aprendizaje al egresar del aula de clases. Asimismo, reducir la tasa de desnutrición en niños menores de cinco años al siete por ciento y reducir la tasa de mortalidad infantil al cinco por ciento.

El titular del gobierno regional de La Libertad, expresó su expectativa de reducir la pobreza no monetaria en cinco puntos porcentuales respecto al año 2017, pasando al 14 % para el 2023.

Refirió que en el presente año están terminando de instalar de la fibra óptica en 730 poblaciones de su región, con ello están alcanzando que tres de cada cinco hogares tengan internet dentro de su vivienda.

Indicó que su expectativa es cerrar las brechas en salud y educación, así como en infraestructura para desarrollo de la población de esa parte del país.

De otro lado, la comisión también escuchó la sustentación de su pliego presupuestal para el año 2023 del gobernador regional del departamento de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quien indicó que la asignación de sus recursos asciende a mil 458 millones, 422 mil, 553 soles, del que será destinado un 72 % para gasto corriente y un 28 % del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Advirtió que en la partida CAS del sector Salud hay un recorte de casi ocho millones de soles, lo cual significará un problema para el gobierno entrante, el mismo que tendrá incidencia en varios hospitales del departamento. De igual manera, indicó que se está produciendo un recorte para la prevención y control del cáncer.

Indicó que en el presente año, el sector salud tiene una deuda de siete millones para pago de personal asistencial y de no cumplir con ellos podría traer como consecuencia la paralización de esos servicios en varios hospitales de la jurisdicción. Similar situación ocurre con los docentes. Lamentó, además, la baja calidad del agua para uso humano por falta de tratamiento.

Demandó para el 2023 la creación de las Unidades Ejecutoras de la Red Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y, entre otros, el financiamiento de los registros de personal pensionistas y contratados.