Adelanta congresista Héctor Ventura, presidente de ese grupo de trabajo
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura Ángel (FP), anunció que el investigado expresidente Pedro Castillo Terrones será citado nuevamente para el próximo 5 de mayo, en el marco de las investigaciones por la presunta organización criminal familiar que habría dirigido el detenido exmandatario desde Palacio de Gobierno.
Además, el parlamentario señaló que el grupo de trabajo evaluará si acudirá o no hasta las instalaciones del penal Barbadillo, en Ate, para tomar sus declaraciones ante la negativa de Castillo Terrones de desacatar las disposiciones y el protocolo parlamentario.
“Se va a evaluar escenarios administrativos, técnicos y de disponibilidad del penal de Barbadillo”, dijo Ventura en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.
El titular del grupo de trabajo lamentó que Pedro Castillo, en su condición de presidente de la república, no haya declarado en ninguna de las citaciones hechas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, inclusive por tener la prerrogativa de su alta investidura el grupo de trabajo, en su oportunidad, se constituyó hasta Palacio, pero también se negó a declarar.
“Hoy es un reo que esta con prisión preventiva y lo que ha pretendido es dilatar, entorpecer, obstruir el desarrollo de la sesión. El abogado defensor carente de asidero legal ha obstaculizado el desempeño de la sesión de la comisión”, aseveró.
En otro momento, Ventura Ángel manifestó que el grupo de trabajo evaluará hacer una denuncia penal contra el expresidente Pedro Castillo por desacato a la autoridad.
“Nosotros tenemos la facultad de interrogar a los investigados, de levantar el secreto de las comunicaciones y quien infringe, quien vulnere, quien entorpezca estas situaciones se le puede atribuir una acción penal”, manifestó.
LA SESIÓN
Eduardo Pachas, abogado del exmandatario, asumió la defensa legal de Pedro Castillo, pues la abogada Lisset Garrido Ortíz, quien había sido acreditada ante el Congreso, no se encontraba habilitada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Pasado este impase, Ventura dispuso a tomar juramento del investigado, pero este se negó. «Juraré de manera presencial», argumentó Castillo.
Seguidamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría le recordó a Castillo Terrones que ya no es más jefe de Estado y que, por tanto, no cuenta con prerrogativas constitucionales.
Además, refirió que el Código Penal no tiene previsto la salida de un interno del centro penitenciario, por lo que le corresponde responder desde el penal de Barbadillo.
A su turno, la congresista Martha Moyano Delgado (FP) exhortó a Castillo Terrones para que «deje de hacer show».
Posteriormente, la comisión suspendió la presentación de Gloria Castillo Terrones, hermana del detenido expresidente, por presentar problemas de conexión. Ventura Angel adelantó que a ella se le citará para una próxima fecha de manera presencial.