Después de que el informe preliminar del grupo de trabajo concluyera que la jefa de Estado ocultó su incapacidad temporal por una intervención quirúrgica estética realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, propuso de manera formal la suspensión temporal de Dina Boluarte del cargo de presidenta.
Burgos solicitó al titular del Congreso, Alejandro Soto, que se priorice el debate de la moción de orden del día 1751-2024, presentada el 31 de enero, que pide investigar las cirugías realizadas a Boluarte.
Aseguró que la acción de fiscalización es una obligación ineludible del Parlamento, ya que se trata de un tema de interés público con posibles implicancias constitucionales, administrativas y de responsabilidad política.
El informe preliminar señala que la presidenta se habría sometido a una rinoplastia, blefaroplastia, injertos de grasa y colocación de hilos tensores, procedimientos realizados en la clínica Rejuvenecer, bajo sedación, con una intervención de al menos dos días.