Por unanimidad, la Comisión de Ética Parlamentaria presidida por la parlamentaria Janet Sánchez (PPK) recomendó ante el Pleno del Congreso de la Republica, sancionar al congresista Daniel Salaverry Villa, con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de Legislatura, por presuntamente presentar informes falsos de su semana de representación.
Previamente, aprobó la improcedencia de la solicitud de suspensión al procedimiendo en el caso del congresista Daniel Salaverry, quien solicitó la suspensión de la tramitación por considerar otros casos similares.
Asimismo, rechazó tres recusaciones contra las congresistas Úrsula Letona y Milagros Salazar, y Freddy Sarmiento. Según la argumentación de la secretaria técnica el denunciado (congresista) podrá recusar a cualquier miembro de la comisión en algunas causales de inhibición, mas no el abogado.
Finalmente, la comisión aprobó declarar fundada el pedido de solicitud de la inhibición en la votación del informe final del congresista Marco Miyashiro por ser el denunciante de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentario.
En otro momento, el grupo de trabajo aprobó por mayoría y a pedido de la congresista Milagros Salazar, remitir el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su respectiva investigación.
OTROS INFORMES
Por otro lado, la Comisión de Ética, decidió enviar al archivo los informes finales de los congresistas Maritza García Jiménez y Carlos Bruce. En otro momento, se dio a conocer la Resolución del Informe final de grupo de trabajo contra la congresista Yesenia Ponce, el cual recomienda suspenderla en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 60 días de Legislatura.
De igual manera, el documento propone remitir al Ministerio Público y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales con la finalidad que se pronuncia de acuerdo a su competencia.
Finalmente, el congresista Roberto Vieira se presentó ante el grupo de trabajo a fin de realizar sus descargos sobre una acusación de haber supuestamente solicitado 20,000 dólares a un primo suyo, para levantar una sanción pesquera a través del Ministerio de la Producción (Produce). (Jarvi)