Comisión de Ética aprobó informe final que recomienda sancionar a congresista Raúl Doroteo Carbajo

0
64
Congresista Alex Paredes preside la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria en la sala Bolognesi. (Congreso de la República/EArias)

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Alex Paredes Gonzales (BMCN), aprobó esta noche, por mayoría, el informe final que declara fundada la denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP) y recomienda al Pleno del Congreso se le sancione con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

El informe concluye que “se ha acreditado la existencia de una denuncia periodística mediante la cual se da a conocer a la opinión pública que la señora María Fernanda Morales Gutiérrez venía siendo víctima de recorte de sus remuneraciones” por parte del congresista Doroteo Carbajo “en un porcentaje del 50% por todo lo percibido”.

Fue aprobado con 9 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

El informe, que corresponde al Expediente N. º 171-2023-2024/CEP-CR, concluye que “existiendo la presunción de la comisión del delito de concusión, formúlese la correspondiente denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley; y que se remita a la Fiscalía de la Nación para que sea incorporado en la carpeta fiscal correspondiente”.

También se dispone que el presente informe final se remita a la Oficialía Mayor, para que se dispongan las sanciones administrativas y/o penales contra Mario Reyes Ortiz, quien se desempeñó como asesor II en la Comisión especial de seguimiento a la emergencia y gestión de riesgo de desastre Covid 19.

Durante el debate, el parlamentario Elvis Vergara Mendoza (AP) planteó una cuestión previa para que el informe sea reformulado por la secretaría técnica. La propuesta fue desestimada por amplia mayoría.

INFORME PROCEDENTE

Previamente, la comisión aprobó, por mayoría (10 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención), el Informe de Calificación en el Expediente N. º 193-2024-2025/CEP-CR, seguido contra el congresista José Arriola Tueros (PP), que declara procedente una denuncia de oficio y se dispone inicio de investigación.

A Arriola Tueros se le acusa por la presunta vulneración del Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria por la denuncia periodística difundida en el programa Panamericana del 22 de setiembre, en donde se observa a su hijo presentarse como trabajador del Congreso, a pesar de no laborar en esta entidad.

El informe detalla que está prohibido realizar labores ad honorem y, más aún, si se trata de un familiar directo de un congresista. Además, este familiar habría realizado visitas a instituciones a nombre del Congreso, por lo cual, se hace necesario iniciar la investigación.

En este caso, el congresista Elvis Vergara Mendoza también planteó una cuestión previa para que se reformule el informe, la cual fue desestimada.

DENUNCIA DE OFICIO

En el inicio de la sesión, se aprobó la denuncia de oficio contra la congresista Milagros Rivas Chacara (PL), relacionada al reportaje emitido por el Programa Cuarto Poder del 24 de noviembre de 2024, denominado “La trabajadora fantasma de la congresista Rivas”.

Ante estos hechos, y a fin de evaluar si la congresista habría vulnerado el Código de Ética Parlamentario, se propone denunciar de oficio a la congresista, y dar inicio al proceso de indagación preliminar. Obtuvo 8 votos a favor, 2 votos en contra y cero2 abstenciones.

 IMPROCEDENTES

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó también tres informes de calificación que declara improcedentes y dispone el archivo de igual número de denuncias.

El primero es el informe correspondiente a los Expedientes acumulados N. º 187-2024- 2025/CEP-CR y N. º 188-2024-2025/CEP-CR seguidos contra la congresista María Agüero Gutiérrez (PL). Aprobado por unanimidad: 10 votos.

A María Agüero se le acusó de infringir la ética parlamentaria por expresar presuntas frases discriminatorias contra la comunidad LGTB, comentarios despectivos contra los estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, y por haber dicho que no se siente arequipeña, a pesar de ser una representante por Arequipa.

El segundo es el informe que corresponde al Expediente N. º 189-2024-2025/CEP-CR, seguido contra el congresista José Jerí Oré (SP). Aprobado por unanimidad: 10 votos

Se le acusó de infringir el Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria por haber tenido conocimiento de la agresión hacia una mujer por parte de un extrabajador del despacho de la congresista Norma Yarrow Lumbreras, y no haber realizado la respectiva denuncia.

El tercero es el informe correspondiente al Expediente N. º 192-2024-2025/CEP-CR, seguido contra el congresista Pasión Dávila Atanacio (BS). Aprobado por unanimidad: 11 votos

Se le acusó de haber infringido el Código y Reglamento de Ética Parlamentaria por haber difundido una supuesta afirmación falsa sobre el hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco en sus redes sociales.