Los integrantes de la comisión de Educación del Congreso de la República expresaron su preocupación frente a la propuesta del Ministerio de Educación para el retorno a las clases presenciales, pese a las limitaciones existentes en medio de la pandemia por la COVID-19.
Fue durante la presentación del ministro Ricardo Cuenca Pareja, quien expuso ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte las medidas que su portafolio ha determinado para el Buen Retorno del Año Escolar (BRAE) 2021.
Las consideraciones de los parlamentarios como Napoleón Puño (Alianza Para el Progreso) fueron en torno al hecho de no tener una vacunación masiva, por lo que las clases presenciales aún no pueden iniciarse.
Ante ello, el titular de Educación sostuvo que la enorme disyuntiva de abrir o no las aulas y qué decisión se tomará al respecto es una decisión muy difícil y debe ser responsable. “Podemos tomar la decisión de no volver, y esta tendría consecuencias muy complejas como la desigualdad”.
“Es por ello que se analiza con mucha seriedad el regreso a las aulas, junto al tema de la salud de los escolares y los docentes (…) (debemos) buscar alternativas para llegar con la mejor cantidad de recursos educativos a las escuelas del país”, puntualizó Cuenca.
En otro momento, los legisladores Marco Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Julia Ayquipa (Frepap), Rubén Ramos (Nueva Constitución) y Javier Mendoza (Unión Por el Perú) exigieron una respuesta y una acción definitiva sobre la entrega de las tablets.
“De qué sirve la capacitación docente y el pretendido cierre de brecha digital sin tablets”, expresaron.
A su turno, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Sumac Miranda, informó que se trata de la adquisición de un millón 47 mil tablets.
Agregó que, hoy en día, el ministerio ha recibido 800 mil de estos equipos, lo que representa aproximadamente el 80 % de lo solicitado. De esa cifra, ya se ha despachado el 10 %, y poco más del 6 % de instituciones educativas ya recibieron dichos dispositivos electrónicos.
Se informó que también existe un retraso en la compra de 250 mil cargadores solares (tan solo han llegado 20 mil), y ante ello se ha apelado a la acción comunitaria para colocar estos equipos. Se espera que todos los cargadores lleguen el 31 de marzo.