«Nuestro país exige la mayor responsabilidad de sus ciudadanos», señala.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción condenó este miércoles el anuncio de Pedro Castillo de pretender disolver el Congreso de la República, llamar a un estado de excepción y reorganizar el sistema judicial peruano.
«El ejercicio de la presidencia de la República exige un irrestricto respeto a la democracia, la constitución y la ley, así como a la preservación del estado de derecho. La decisión adoptada por Pedro Castillo el día de hoy se aleja de dichos valores y merece nuestra más enérgica condena», dijo la comisión mediante un pronunciamiento.
Indicó que la lealtad de los funcionarios públicos es con el Estado de derecho, tal como lo indica la Constitución Política del Perú.
«La lucha contra la corrupción es una lucha constante contra la impunidad, pero
también la observancia de valores que no son negociables en democracia», refirió.
En ese sentido, consideró que el país exige la mayor responsabilidad de sus ciudadanos e instituciones «en este grave momento para la nación».
«Exhortamos al sistema de justicia a continuar con las investigaciones que se ciernen sobre Pedro Castillo Terrones y su entorno, a fin de esclarecer las responsabilidades correspondientes», manifestó.
Por último, reiteró su invocación a desconocer cualquier acto autoritario y trabajar por un Perú más íntegro.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es un espacio de articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo es proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.
Fuente: Agencia Andina