Señala ONG Manuela Ramos
La comisión de alto nivel de lucha contra la violencia hacia la mujer, anunciada esta semana por el Gobierno, constituye una señal política importante, señaló hoy la organización Manuela Ramos.
Patricia Carrillo, representante de Manuela Ramos, dijo esa iniciativa abre la esperanza de que por fin se puede hacer algo efectivo y que el Ministerio de la Mujer cuente con el empoderamiento y los recursos necesarios para ello.
“Es una señal política importante en la medida que se está intentando responder al problema desde el más alto nivel. Que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dirija la comisión es importante”, declaró a la Agencia Andina.
Carrillo señaló la necesidad de que esta nueva comisión tome en cuenta que existe ya un Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, establecido mediante la Ley 30364.
Dicho sistema, recordó, tiene entre sus objetivos la atención oportuna e integral de calidad que permita la detección de la violencia y brinde protección efectiva, y el cambio de los patrones socioculturales a través de la prevención.
También consideró oportuno que la comisión pueda incluir al Ministerio de Educación, al remarcar que la prevención de la violencia pasa por la formación de ciudadanos respetuosos, y personas que sepan defender sus derechos y acudir a las autoridades.
Otro aspecto clave para la prevención, dijo, es el enfoque de género, con el cual se puede ayudar a que personas sean responsables de su autonomía física y prevenir así la violencia.
Asimismo, Carrillo se mostró a favor de que se generen mensajes dirigidos específicamente a los hombres.
«Hoy no se pone foco en quienes son los perpeteradores de la violencia, hay una deuda allí, un faltante de políticas y medios que reporten lo qué está pasando en las relaciones entre hombres y mujeres», añadió.
El último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó la formación de una comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer, que a su vez promoverá el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Dicho grupo estará presidido por la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, y además estará integrada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.
La comisión estará integrada también por tres damas de la sociedad civil, reconocidas por sus acciones en pro de esa lucha, y generará un calendario y una “hoja de ruta de medidas concretas”.
(Fuente: Andina)