La Sociedad de Comercio Exterior del Perú-ComexPerú, consideró sensata la observación de la Ley aprobada por el Congreso que prohibía el uso de la leche en polvo en la elaboración industrial de productos lácteos.
Dicha iniciativa legislativa pretendía eliminar, en un plazo de dos años, el uso de la leche en polvo y otros insumos lácteos en la elaboración de leche fluida, leche evaporada, yogur y quesos para consumo, señaló el gremio.
Leche en polvo: Ley se observó para conciliar posiciones entre sectores Para ComexPerú, si bien la intención de la Ley era buscar asegurar el valor nutricional de los productos lácteos y el desarrollo de la industria ganadera lechera del país, la forma en que se pretendía lograrlo se alejaba de los resultados deseados, afectando seriamente a los consumidores peruanos y al desarrollo de la industria de lácteos en el país. “La aprobación de dicha Ley no llevaba consigo prueba alguna o sustento técnico que demuestre que el uso de la leche en polvo en los procesos industriales de reconstitución y combinación reduce la calidad nutricional de la leche ni que afecte la salud de la población”, apuntó la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna.
ComexPerú sostuvo que las restricciones sobre el uso de la leche en polvo se encontraban asociadas a medidas que buscarían interferir el comercio de dicho insumo, hecho que contravendría el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. En seis meses entrará en vigencia el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos “Las disposiciones referentes al etiquetado, generaría un trato discriminatorio entre los productos elaborados a partir de leche entera fresca y aquellos a partir de leche en polvo, lo que ocasionaría distorsiones en los flujos comerciales y vulneraría no solo la normativa de la OMC, sino los acuerdos comerciales”, preciso Luna.
Por otro lado, ComexPerú resaltó que lejos de impulsar y promover la competitividad del sector ganadero, la iniciativa legislativa suponía un retroceso para la misma, puesto que atentaba contra el desarrollo de la industria nacional de lácteos y se ponía en riesgo la seguridad alimentaria respecto del consumo de leche.
Dijo que a pesar de que actualmente se utiliza leche en polvo en la producción de ciertos productos lácteos, la producción de leche fresca en el país ha crecido sostenidamente. De acuerdo con cifras del Inei, en el periodo 2009-2015, la producción de leche fresca creció en un 21%. Mientras que el consumo per cápita de leche pasó de 40 kg en el año 2000 a 81 kg en 2015. “Es decir, en relación a la industria, la eliminación de la prohibición del uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos impulsó el consumo y la competitividad del sector quedando sin sustento los argumentos que justificaban esta ley”, enfatizó Luna.
Etiquetado de productos lácteos debe reflejar real naturaleza y no engañar al consumidor Finalmente, Jessica Luna, hizo un llamado al Congreso a tomar conciencia sobre las inminentes repercusiones tanto en materia jurídica, como en lo que a abastecimiento de productos lácteos y perjuicio en el consumidor se refiere, de insistir en la aprobación de la Ley. “Es tiempo de que los señores congresistas introduzcan un análisis de calidad regulatoria en sus iniciativas, a fin de mejorar su función legislativa”, resalto.
(Fuente: Andina)