Cuatro mujeres peruanas mueren al día por causa del cáncer de mama, según la Organización Mundial de Salud (OM), hecho que debemos tener en cuenta para preservar nuestra salud y de la sociedad, reveló la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Leyla Chihuán (FP) en el marco de una campaña de salud oncológica que se realizó en la Plaza Bolívar, por iniciativa de la citada legisladora con el apoyo de ONCOSALUD.
Dijo que en el Perú la incidencia del cáncer de mama es el doble que en Europa y Estados Unidos, según los estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y el Ministerio de Salud (MINSA)
Las cifran nos revelan que cada mujer que muere a causa de esta enfermedad, tiene una familia, una historia, un plan de vida que queda mutilada. Por ello, agregó, se debe luchar con mayor agresividad contra esta enfermedad y fortalecer nuestra cultura de prevención, dejar de lado el tabú que representa el autoexamen y el miedo infundado de hacerse una mamografía.
Al lado de ONCOSALUD impulsamos campañas de despistaje de cáncer en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Ancón, entre otros, en los que se han atendido a más de 2 mil 600 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Por ello, es recomendable realizarse un autoexamen una vez al mes y una mamografía anual a partir de los 40 años. No queremos que más mujeres pierdan la vida por este mal. Prevenir significa mantener el estilo de vida saludable a través de la actividad física, dieta sana, no fumar, ni excesos de bebidas alcohólicas.
A la ceremonia asistió el fundador de ONCOSALUD, doctor Luis Pinillos Ashton, quien afirmó que todas las mujeres deben acudir con responsabilidad desde los 40 años a realizarse sus chequeos, y que ahora hay más instituciones que luchan contra este mal que flagela a las mujeres.